twitteryoutubeflickrrss

Mesa de diálogo Informe de Sostenibilidad 2013

Mesa de diálogo Informe de Sostenibilidad 2013Minera Alumbrera convocó a representantes de sus grupos de interés a una mesa de diálogo sobre su 10º Informe de Sostenibilidad. En el reporte se detallan los resultados de la gestión económica, social y ambiental de 2013. El objetivo del encuentro fue recibir comentarios sobre los desafíos y las fortalezas que presentó el Informe y las expectativas de mejora para las próximas ediciones.

Representantes de universidades, empresas, expertos en RS, asesores de diputados y senadores nacionales, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, organizaciones del tercer sector, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, consultores, economistas, se dieron cita durante dos horas de intenso trabajo.

El ingeniero José Marún, Gerente General de Operaciones de Cobre en Sudamérica de Glencore, brindó una breve presentación de la empresa y del Informe de Sostenibilidad explicando que “la minería es una actividad que trabaja con un recurso natural no renovable, por lo tanto nuestra responsabilidad debe ser máxima”. Por eso, el enfoque en una gestión sustentable de la minería es esencial al negocio: “La maximización de la utilización de ese recurso y, a su vez, la protección de ese ambiente circundante hace que tengamos que poner un foco especial en el cuidado del medio ambiente”.

Al momento del debate se conformaron cuatro grupos, que analizaron cómo Minera Alumbrera trató los diferentes temas relevantes del Informe (Seguridad, Medio Ambiente, Comunidades, Derechos Humanos, Recursos Humanos y Socioeconómico). La incorporación de las oportunidades de mejora quedará plasmada en la siguiente edición.

El sector académico recomendó que “varias de las áreas del Informe deberían tener trazabilidad de los datos de al menos tres años para poder comparar si realmente está mejor o peor que en años anteriores”. Otro de los grupos pidió una mayor profundización sobre los aspectos sociales del cierre de la mina, como la existencia de programas o proyectos de reubicación o capacitación para los empleados.

También se solicitó a la empresa contextualizar los números de seguridad con referencias de la minería local y de otros países para poder comparar los índices que Alumbrera presentó como buenos resultados. En cuanto al abordaje ambiental, el tema del agua “debería ser un capítulo más importante por ser polémico su uso en la industria;  está bien explicado pero debería ser un punto central con más detalles”, sugirió un economista.

Uno de los participantes destacó la excelencia de Minera Alumbrera en todas las formas del trabajo del medio ambiente, aunque debería reflejar que existe una diferencia entre las percepciones de la gente y la realidad de la industria minera”.

Por último, uno de los expertos en RS apuntó que “en tres dimensiones identificadas como cadena de valor, derechos humanos y las expectativas de los grupos de interés se perdió la oportunidad de mostrar su desarrollo en todos los capítulos del informe. Habría que profundizar cómo se extiende la responsabilidad de Minera Alumbrera en su cadena de valor, por ejemplo”.

En síntesis, el Informe es bien recibido por los grupos de interés debido a su transparencia y la apertura al diálogo. Este tipo de intercambios contribuye a la revisión de la gestión para continuar el camino de liderazgo en minería de cobre desde un enfoque sostenible, a través de la creación de valor económico, social y del cuidado ambiental.

Minera Alumbrera genera beneficios socioeconómicos directos e indirectos en la región, capacitando a sus empleados, trabajando en equipo, asociados con las comunidades vecinas y organizaciones, cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores y el medio ambiente con responsabilidad.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: