twitteryoutubeflickrrss

Mesa de diálogo sobre el Informe de Sostenibilidad 2012

En el marco del trabajo de mejora continua de la gestión, se llevó a cabo por tercer año consecutivo una mesa de diálogo sobre el informe de sostenibilidad 2012.

La novena edición del informe de sostenibilidad, fue elaborado en base a los lineamientos de la Guía G3.1 de Global Reporting Initiative (GRI) y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas (PG), que suscribe desde 2004. El reporte contiene datos sobre el desempeño en términos sociales, ambientales y económicos.

Mesa de diálogo sobre el Informe de Sostenibilidad 2012

 

 

 

 

 

 

Destacados representantes del sector académico, periodistas, organizaciones del tercer sector, asesores de legisladores, gobierno, empresas mineras, petroleras y de otras industrias, se dieron cita en el museo Malba, para dialogar durante dos horas.

Los participantes destacaron el compromiso de Minera Alumbrera con el desarrollo sostenible, la única del sector en llevar adelante este tipo de iniciativas. La transparencia en la información y la continuidad de esta iniciativa también estuvieron entre los temas más apreciados.

Mesa de diálogo sobre el Informe de Sostenibilidad 2012

 

 

 

 

 
Se puso de relieve la vasta información que contiene el reporte y, en ese sentido, la necesidad de respetar los estándares internacionales, pero se insistió en buscar un lenguaje más accesible para todos los grupos de interés.

Asimismo, se sugirió responder a las inquietudes de las comunidades locales detalladas en la encuesta anual de percepción que se presenta en el informe. También se solicitó la profundización de algunos contenidos que son de interés para todos los públicos.

Entre los logros incluidos en el informe se destacan:

  • Los programas comunitarios que se llevan a cabo en las áreas de educación, salud y desarrollo productivo en las zonas de impacto de la mina, con foco en el agregado de valor a largo plazo.
  • Los logros en materia de empleo, donde el Proyecto continúa siendo un empleador de gran importancia para la región noroeste. A pesar de las crisis económicas internacionales, la empresa mantuvo su staff (2500 empleados directos y contratistas) priorizando la contratación de trabajadores locales (73% de los empleados directos pertenecen al área primaria de impacto).
  • Las contribuciones económicas, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
  • El óptimo desempeño de la empresa en materia de seguridad y de gestión ambiental, reduciendo los consumos de energía y recertificando todos los procesos y resultados ambientales.
  • El programa de desarrollo de proveedores y las compras locales que generan beneficios económicos para las provincias del noroeste.

“Como precursora de la gran minería en la Argentina y operando en el país desde hace más de una década, a través de este reporte renovamos nuestro compromiso con la transparencia sobre nuestro trabajo ante todos nuestros grupos de interés”, afirmó Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera.

Mesa de diálogo sobre el Informe de Sostenibilidad 2012
Montaldi destacó además que “uno de nuestros compromisos más firmes es mantener estos espacios y profundizar la escucha a las comunidades para recibir todas las observaciones y mejoras. Nuestro siguiente paso es realizar una mesa de diálogo con nuestras comunidades aledañas en la provincia de Catamarca”.

Puede acceder a la versión completa del informe en aquí.

Puede acceder a bajar la versión completa del informe en aquí.

Written by Minera Alumbrera