twitteryoutubeflickrrss

24 periodistas de Andalgalá visitaron el yacimiento de Minera Alumbrera

Periodistas de Andalgalá visitando Minera Alumbrera

Periodistas de Andalgalá visitando Minera Alumbrera

El sábado 15 de diciembre, 24 periodistas de diversos medios de comunicación del Departamento Andalgalá, provincia de Catamarca, visitaron el yacimiento de Minera Alumbrera.

Los comunicadores recorrieron la mina y conocieron el proceso productivo de la explotación de cobre, que comenzó en 1997.

Se trata del tercer grupo de andalgalenses que visita el proyecto minero en lo que va de 2012, en el marco de diálogo abierto que tiene la empresa con sus grupos de interés.

 

Llevar certeza

 

Esta visita les permitió a los periodistas informarse de primera fuente y sacar conclusiones. “A veces escuchamos mentiras sobre esta actividad, que muchos decían que causa muerte por la contaminación, y realizando este viaje logramos llevar certeza a nuestra comunidad, de que no existe contaminación alguna que ocasione alguna enfermedad”, concluyó María de los Ángeles Bustamante, de Cadena 10.

El recorrido fue a lo largo de todo el predio. El cumplimiento con las normas ambientales y el cuidado de las personas sorprendió a las visitas. “Lo que nos llamó más la atención es la importancia que se le da a la seguridad. Nos cuidaron a cada paso. También la conciencia que existe con respecto al cuidado del medio ambiente; parece que no existiera un solo rastro de basura en el lugar; la verdad que mucha conciencia; nos sorprendió”, comentó Walter Gutiérrez, de Radio La Perla.

 

De mayor interés

 

En cuanto al acceso a la información, todas las inquietudes de los periodistas fueron respondidas. Los temas ambientales resultaron los de mayor interés. Por eso, quisieron profundizar su conocimiento acerca de la gestión y el cuidado del medio ambiente, y el uso del cianuro. En el caso de Minera Alumbrera, se les explicó que no se utiliza cianuro debido a las condiciones geológicas del yacimiento, pero que se puede utilizar de manera responsable. De hecho, es una práctica común en la minería aurífera mundial. Al respecto, “corroboramos que fue una mentira más por parte de aquellos que demonizan la actividad minera”, concluyó Diego Álvarez, de Radio XXI.

Finalmente, los periodistas solicitaron que la visita se ampliara a otros andalgalenses para que se pueda difundir que la minería es una actividad lícita, regulada, que mediante cuidados y controles puede convivir en armonía con el medio ambiente.

 

Los temas ambientales resultaron los de mayor interés por la prensa local

Los temas ambientales resultaron los de mayor interés por la prensa local

 

 

Written by Tomas

A %d blogueros les gusta esto: