twitteryoutubeflickrrss

Actualidad de la industria minera

La industria minera genera un importante aporte al desarrollo socioeconómico de la región en la que se emplazan los proyectos, usualmente lejos de los centros urbanos. La minería está comprometida con la generación de riqueza a partir de la creación de empleo, la compra de bienes y servicios nacionales, la creación de externalidades positivas en regiones de bajo desarrollo relativo, la incorporación de tecnologías de punta, el pago de tributos, regalías. En el caso de Minera Alumbrera, también distribuye ganancias por la participación de una empresa estatal en el proyecto minero.

Al igual que en otros países de América latina, la minería en la Argentina recibe críticas de algunos sectores que se oponen a su desarrollo, debido a cuestionamientos de orden económico y ambiental. En cuanto a las oportunidades generadas por las empresas, los grupos antimineros destacan la escasez de beneficios o la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Ante las críticas asociadas a que la minería extrae recursos naturales y el derrame económico se produce fuera del país, es importante destacar que la actividad minería tributa, entre otros, impuesto a las ganancias, IVA, tasa de gasoil, gravámenes al consumo eléctrico, derechos de exportación (retenciones), aportes a la seguridad social, regalías provinciales, otros impuestos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales, y aportes voluntarios a las comunidades a través de programas y/o proyectos de Responsabilidad Social. (Ver Informe de Sostenibilidad 2010 de Alumbrera en http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010 para conocer los beneficios socioeconómicos que refuta con información concreta, datos comprobables y estadísticas oficiales la generación de riqueza, empleo y oportunidades).

En referencia a un tema específico que involucra a Minera Alumbrera y fue reflejado por los medios de comunicación, advertimos una contradicción en el discurso respecto del reclamo de distribuir mayores ingresos y la negativa de algunas universidades nacionales a aceptar la distribución de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Agua de Dioniosio (YMAD) por provenir de utilidades generadas por la explotación de Bajo de la Alumbrera.

Se trata de una sociedad interestadual que por ser socia de Minera Alumbrera percibe 20% de las utilidades. Según la Ley 14.771 de creación de YMAD, en 1958 se estableció su constitución: 60% la conforma el estado provincial catamarqueño y 40% restante corresponde a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La provincia y la UNT perciben 60% y 40% respectivamente de los fondos generados en Bajo de la Alumbrera, descontando las inversiones y gastos de YMAD. La ley expresa también que una vez que la UNT terminara de construir su sede universitaria, 40% percibido se reduciría a la mitad, dejando el 20% restante para distribuir entre las universidades nacionales del país. Como la UNT cuenta con planos, presupuestos y fondos aprobados para la construcción de la ciudad universitaria, según reconoce la propia Universidad, YMAD comenzó a distribuir sus ingresos a las universidades en 2009.

No se trata de un aporte voluntario y directo de Minera Alumbrera para con la comunidad académica, sino que responde a la ley de creación de su socio local. Mientras, por un lado, se pide que la minería deje beneficios para el país, por otro lado se rechazan los fondos generados a partir de una actividad genuina y encuadrada en la normativa ambiental e impositiva vigente.

Con prescindencia del derecho de las universidades de aceptar o no los fondos provenientes de las utilidades de YMAD, Minera Alumbrera no genera contaminación y cumple con la normativa ambiental argentina.

Written by mariano