twitteryoutubeflickrrss

Antonela Mugetti, Coordinadora de Catering y Hotelería en Minera Alumbrera

Minera Alumbrera promueve el desarrollo profesional, la responsabilidad en la gestión de un trabajo seguro y el espíritu emprendedor.

La incorporación de personas a nuestro equipo de trabajo la realizamos en virtud de las competencias y experiencia requerida para cada una de las funciones, sin discriminación alguna.

La participación de mujeres en minería metalífera, expresada en la tasa de feminidad promedio, es igual a 6,9%. En Minera Alumbrera las mujeres representan 7,1% del total de empleados.

La minería moderna implica inclusión, se incorporan hijas, esposas y madres en distintas áreas, tomando roles de conductoras, administrativas, representantes legales, ingenieras, técnicas, científicas.

Las mujeres han encontrado en la minería otra industria donde desarrollar sus capacidades. Minera Alumbrera reconoce, destaca y valora el trabajo de la mujer en la minería.

Antonela Mugetti, Coordinadora de Catering y Hotelería en Minera Alumbrera, es una de las protagonistas.

Antonela es de Tucumán y Licenciada en Nutrición. Se Coordinadora de Catering y Hotelería desempeña como Coordinadora de Catering y Hotelería desde 2011, en el área de Servicios de Sitio en la Gerencia de Recursos Humanos.

Su turno de trabajo es de 4×3 (4 días en la mina y 3 de descanso), y sus principales tareas consisten en supervisar el servicio de alimentación brindado en el comedor de Minera Alumbrera, el cual es gestionado por una empresa especializada en servicios de catering en lugares remotos.

Antonela Mugetti, Coordinadora de Catering y Hotelería en Minera AlumbreraAntonela realiza controles bromatológicos para asegurar el cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad Alimentaria en todas las etapas del proceso de producción de alimentos para que los comensales obtengan alimentos sanos y de calidad, además de un menú equilibrado.

También controla que los distintos servicios brindados en el día se implementen según el contrato vigente con el proveedor.

En la mina el comedor/cocina funciona las 24hs y atiende a un promedio de 700 comensales diarios.

Además, Antonela administra el alojamiento de los trabajadores dentro del sitio, con dos campamentos que albergan alrededor de 1.400 personas organizadas en distintos turnos de trabajo, supervisa el control de la asignación de las habitaciones, el manejo de la disponibilidad, el control del mantenimiento y el aseo.

Antonela comparte algunas de sus experiencias, sensaciones y expectativas.

¿Tenía alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero?

La verdad es que no tenía ninguna experiencia laboral en mineria, solo lo aprendido en la universidad.
Cuando terminé de cursar la carrera de Licenciatura en Nutrición, ingresé a Minera Alumbrera con 22 años, y sólo me faltaba presentar el proyecto de tesis para recibirme. Todo era nuevo para mí.

¿Cambió tu visión sobre de la minería desde que trabajás en la actividad?

Nunca tuve una visión ni buena ni mala de la minería. Cuando ingresé a Minera Alumbrera conocí el sitio y me interioricé sobre el tema. La verdad es que es una actividad muy interesante y necesaria para obtener todo lo que necesitamos hoy en día (electricidad, tecnología, comunicación, etc). Me llamó mucho la atención cómo Minera Alumbrera realiza la actividad de manera responsable sobre todo con el medio ambiente y la comunidad.

¿Cómo es ser mujer y trabajar en un ambiente que siempre se creyó era para hombres?

Creo que ya no hay trabajos para hombres o para mujeres. Las mujeres cada vez nos vamos insertando más en mundo laboral con una diversidad de oficios y/o profesiones que antes se pensaba que eran solo para hombres. Entendimos que nuestro lugar ya no es sólo el hogar, sino también nos desempeñamos en el mundo laboral y en cualquier rubro. Si una se siente cómoda con la profesión o las tareas que realiza, te gusta y las lleva a cabo de manera responsable y correcta, es más que suficiente, no creo que sea una limitación el género. Por ejemplo, aquí hay mujeres que manejan los camiones gigantes CAT-793 y otros equipos de gran porte.
¿Cómo integrás la familia con el trabajo?

Ingrese a Minera Alumbrera con el rol de hija dentro del seno familiar, me sirvió mucho para despegarme de casa e ir viviendo de manera más independiente. Y hoy me toca llevar adelante el rol de esposa. Este trabajo me dió la oportunidad de conocer a la persona con la cual hoy comparto mi vida, los dos conocemos lo que es trabajar en minería. Yo desempeño mi rol de esposa (sin hijos) normalmente. Por mi roster me toca trabajar de martes a viernes en el sitio y estoy todos los fines de semanas en casa, debo reconocer que con el tiempo cuesta un poco más el estar fuera de casa, pero que sin dudas se puede hacer y por el momento elijo hacerlo.
¿Qué desafíos plantea tu trabajo para crecer profesionalmente?

Hacer mi trabajo lo mejor posible y seguir formándome en mi profesión para poder seguir aportando a mi desempeño diario.
¿Qué te aportó Minera Alumbrera?

Éste fue mi primer trabajo formal, con lo que no tengo punto de comparación, pero sin dudas Minera Alumbrera me dio herramientas de aprendizaje y valores a lo largo de estos 5 años. Siempre haciendo hincapié en la mejora continua y el trabajo en equipo, brindándome cursos, charlas y talleres, sumado a las experiencias diarias de cada uno. En cuanto a los valores quisiera destacar la ética y la moral, el compromiso y sobre todo el compañerismo, es fundamental, ya que éste lugar es como nuestro segundo hogar. Convivimos a diario con nuestros compañeros de trabajo, así que debemos tener en cuenta siempre el buen trato, el compartir, llevarnos bien y generar un buen ambiente laboral a diario.

¿Qué destacás de trabajar en una compañía de este rubro?

Si bien mi labor diaria no está relacionada directamente con la producción minera, estoy en este ambiente y observo mucho a mi alrededor, la gente, la forma de manejarse, los diferentes grupos de trabajo, etc.

Desde mi lugar puedo decir que es una experiencia maravillosa y diferente, de la cual se aprende a diario, del trabajo de uno, de los compañeros, de los desafíos que se presentan.
¿Qué mensaje le darías a otra mujer que siente inquietud por trabajar en minería?

Les aconsejo a todas las mujeres que si tienen la oportunidad de entrar en el rubro que no la desaprovechen y se animen, es un gran desafío, pero con seguridad traerá sus frutos y les aportará un plus a su formación profesional y laboral.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: