twitteryoutubeflickrrss

Capacitación gastronómica en Santa María

Minera Alumbrera junto a Servicios Compass y la municipalidad de Santa María llevaron adelante un curso de formación gastronómica para 40 jóvenes emprendedores catamarqueños durante la segunda semana de diciembre.

El viernes 13 de diciembre finalizó el primer módulo a cargo del chef Ignacio Bytnar, quien compartió sus conocimientos con los prestadores turísticos y gastronómicos, mediante la enseñanza de nuevas técnicas para la elaboración de platos.

El curso se desarrolla en 4 módulos, cada uno de los cuales se dicta a lo largo de 4 jornadas intensivas. Los 3 restantes continuarán en enero, febrero y marzo bajo la misma modalidad.

El municipio Santa María busca posicionarse dentro del atractivo turístico de la provincia, que recibe visitas internacionales interesadas en la ruta 40, como así también por los diversos eventos deportivos de los que el departamento es sede, tales como rally o mountain bike. En ese marco, el curso tiene como objetivo acompañar la visión local respecto de la importancia de mejorar la gastronomía en la zona para brindarle un mejor servicio al turista.

Una de las asistentes al curso, Romina Santos, se mostró muy agradecida por la oportunidad de recibir la capacitación y destacó como un aprendizaje las técnicas nuevas de amasado y la fusión de platos. “Es una semana intensiva, muy productiva y un aporte muy positivo para la comunidad y para los chicos jóvenes que tienen una mente más abierta y están innovando todo el tiempo”, enfatizó.

Por su parte, valoró la pertinencia del curso por su aplicación: “Me sirvió mucho porque tenemos un emprendimiento y vamos a llevar a cabo estas nuevas recetas regionales que nos enseñaron”.

La transferencia de conocimientos del curso a la práctica resultó una de las ventajas del taller también para Daniel Gutiérrez, quien comentó que “sirve para todo tipo de restaurantes; es una buena idea que lo implementen y que siga por mucho tiempo más”.

Los asistentes también subrayaron la calidez de la enseñanza y el buen trato. Así lo vivió Mayra Isasmendi: “Muy lindo aprender a hacer lo que ya sabemos, pero de otra manera para implementar en platos de la gastronomía de Santa María. Me gustó cómo nos enseñó el chef. Va a ayudar mucho a los cocineros con nuevas ideas”.

La articulación del sector público y privado en estrategias consensuadas brinda un marco de institucionalidad que redunda en la eficacia de las políticas y programas que se encaran en conjunto, con beneficios para todas las partes interesadas. La búsqueda de un objetivo común de largo plazo se refleja en compromisos de gestión inmediatos.

Mientras que Servicios Compass aporta los insumos y colaciones para los cortes durante el curso, además del chef, el municipio pone a disposición el local y la selección de capacitandos. Por su parte, Minera Alumbrera gestiona y coordina la logística. Las inscripciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Turismo de Santa María en coordinación con la Cámara que aúna a las empresas del sector.

Al finalizar el curso se tomará un examen a 4 grupos formados por 10 cocineros que deberán realizar una comida evaluada por un jurado. Los ganadores recibirán como premio utensilios para cocinar. Todos recibirán su certificación.

A lo largo de los 20 años del proyecto hemos buscado mejorar la calidad de vida de las comunidades que nos rodean, a través de una gestión basada en el desarrollo sostenible. Creemos que mejorar la calidad de la educación comunitaria, el acceso a nosocomios próximos a las localidades, la mejora en la empleabilidad de nuestros recursos humanos, junto con el empuje hacia una producción que impulse las actividades productivas locales, han sido los constantes pilares de Alumbrera para generar un cambio social positivo.

Written by Agustin Ferrocchio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: