twitteryoutubeflickrrss

Carta de Lectores Diario La Nación “En Bajo de la Alumbrera no se utiliza cianuro”

Miércoles 14 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Versión online: http://www.lanacion.com.ar/1456429-cartas-de-lectores

Se­ñor Di­rec­tor:

“Me dirijo a usted a fin de corregir un error en que incurre el fiscal Antonio Gómez en la entrevista publicada el domingo pasado en el suplemento Enfoques de vuestro diario, al sostener, respecto de Minera Alumbrera, que «sí tiran cianuro y lo dice la misma empresa en un informe de impacto ambiental, presentado en junio de 2006, cuyo análisis fue realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA)».

“En mi carácter de ingeniero químico a cargo del laboratorio de la planta de filtros de Minera Alumbrera, debo aclarar que el informe mencionado del INA arrojó como resultado en cuanto al cianuro: (menos de) 0,0008 mg/lt. Esto indica que los valores siempre se encontraron por debajo de los límites de detección del laboratorio y de la técnica usada, es decir, no hay cianuro en el efluente, confirmando la realidad: en Bajo de la Alumbrera no se utiliza cianuro.

“El valor informado es de alta sensibilidad, considerando que el límite de contenido de cianuro para agua potable de suministro público y uso domiciliario es 0,10 mg/lt, según el Capítulo XII del Código Alimentario Argentino.

“Solicito la publicación de la presente, ya que el grueso error cometido por el doctor Gómez induce a confusión a sus lectores y a la comunidad en general.”

Ing. Químico Germán Pani
Laboratorio de Planta de Filtros
Minera Alumbrera
DNI 24.671.492

Written by mariano