twitteryoutubeflickrrss

Cierre de Escombreras y Dique de Colas

Los materiales que conforman el dique de colas y los botaderos son potenciales generadores de ácido por lo que deben ser aislados de las condiciones atmosféricas por medio de encapsulamiento con materiales para evitar su degradación. Este encapsulamiento será una cobertura de almacenamiento y posterior liberación de humedad, evitando que el agua de lluvia entre en contacto con los materiales potenciales generadores de ácido. En el caso del dique de colas, éstas serán cubiertas con material aluvial; mientras que los materiales de las escombreras serán cubiertos con material benigno de mina. Sobre estos materiales de cobertura se realizará la revegetación.

En las escombreras de estéril se trabajó con el área de Planificación de Mina para definir los equipos a utilizar, circuitos de acarreo de material benigno y tiempos de ejecución necesarios para implementar el sistema de cobertura de retención y liberación de humedad.

Cierre de Escombreras y Dique de ColasPara el dique de colas, una consultora con vasta experiencia en el sector minero a nivel internacional, se encarga del diseño de la ingeniería final, cierre del dique de colas, y el desarrollo final del plan de cierre, que incluye el diseño del manejo de aguas superficiales (canales, vertederos) y la implementación del sistema de cobertura con material aluvial de la cuenca del rio Vis Vis.

Aguas abajo del dique de colas hay pozos de retrobombeo cuya función es devolver el agua que drena del dique al proceso productivo para ser reutilizada, reduciendo el consumo de agua fresca. Este sistema se mantiene en el cierre y post cierre por un período aproximado de entre 8 y 10 años hasta que drene el agua contenida en el dique de colas.

El agua que se siga recuperando como drenaje de las colas se enviará a una pileta de evaporación ubicada en la superficie del dique. Luego de un período mínimo de 5 años, se estima que el drenaje de las aguas de las colas cesará y se iniciará la cobertura de la superficie del dique. Al finalizar el proceso productivo, el agua del sistema de retrobombeo se direcciona al open pit.

Programas asociados a estas dos instalaciones:

  • Sistema de cobertura;
  • Programa de revegetación;
  • Cierre del open pit; y
  • Residuos.
Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: