twitteryoutubeflickrrss

Construcción y Desarrollo del capital humano.

Un estudio realizado por el Consejo Empresario para el Desarrollo Sustentable –CEADS– sobre el personal de Minera Alumbrera en el 2010, muestra que el 99% recibió capacitación laboral para las tareas que realiza, que el 20% estaba desocupado antes de ingresar al proyecto y que para el 87% de ellos el salario que percibe es el principal ingreso familiar.

Todo esto contribuye a la construcción del capital humano, que es una de las metas de la empresa.

Dos etapas

El estudio se efectuó para cumplimentar las etapas I y II del trabajo de medición de impactos socioeconómicos del CEADS emtre los empleados de la empresa en el establecimiento minero. La encuesta la efectuó personal de la consultora local Campistas del Norte, sobre una muestra de 300 empleados seleccionados al azar, mientras se realizaba el operativo de campo.

El objetivo de la encuesta era contrastar la hipótesis respecto a la incidencia del gasto de los empleados en las localidades donde habitan, y obtener indicadores de impacto cualitativo relacionados con la mejora del bienestar general de los asalariados y su núcleo familiar.

Entre los resultados de la encuesta, se observó que el 28% de los empleados consultados trabaja desde la etapa de construcción del proyecto, antes de 1998. Y más del 50% se incorporó al proyecto al inicio de la etapa de explotación, antes del 2000. Estos datos ponen en evidencia la estabilidad laboral en el empleado minero. En promedio, casi el 80% de los empleados tiene una antigüedad superior a los 10 años. Ésta es una condición importante para las economías que trabajan con un alto nivel de precariedad laboral por la presencia de actividades que requieren empleos temporales.

En capacitación.

Otro aspecto destacable es que el 99% de los consultados recibió capacitación laboral para las tareas que realiza y el 63% también lo hizo para nuevas tareas. Además, el 81% obtuvo ascensos.

Estos indicadores revelan el aporte a la construcción del capital humano que lleva adelante la empresa a partir de la capacitación y de la calificación de las personas que emplea. Éste es uno de los beneficios más significativos que aportan a la sustentabilidad de un proceso de desarrollo.

Antes y después.

Otro dato surgido del estudio establece que el 20% de los consultados estaba desocupado antes de ingresar al yacimiento. De ese total, el 52% tenía más de un año en aquella situación. En cuanto al sueldo, para el 87% el salario que percibe es el principal ingreso familiar. Y el 93% sostiene que sus ingresos han mejorado desde su incorporación a la minera. El nivel salarial percibido en el proyecto le ha permitido al 33% aumentar la cantidad de productos que consume; al 27%, ayudar a su familia; al 22%, mejorar la calidad de los bienes que adquiere; y al 12%, acceder a bienes que antes no consumía.

Fuente

. “Salarios”, página 26 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Written by Minera Alumbrera