twitteryoutubeflickrrss

Cuidado del Medio Ambiente

Con el foco en la sustentabilidad, Minera Alumbrera conserva los recursos del medio ambiente a través de programas de biodiversidad que promueven el cuidado de especies autóctonas para revegetar y reforestar diversas áreas. Para ello, cuenta con un vivero y un banco de germoplasma propios.

Entendemos la biodiversidad como la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural y que involucra a plantas, animales, microorganismos y su material genético.

La operación minera podría generar alguna alteración del hábitat ecológico. Por ello, nos abocamos a mitigar las posibles consecuencias mediante programas ambientales, tales como la revegetación con especies nativas, la reubicación de especies como el cardón o la reforestación con especies de la zona.

Asimismo, buscamos proteger la biodiversidad a través del monitoreo de flora y fauna del área de Bajo de la Alumbrera con registros únicos, ya que no se cuenta con antecedentes de censos en la zona. Generamos así un aporte científico global a la comunidad al identificar especies de nuestro entorno.

La superficie identificada para planes de gestión de biodiversidad –el núcleo de la operación minera- es de 1.400 ha aproximadamente. Todas estas superficies están en proceso de evaluación para identificar la forma y metodología para su rehabilitación y cierre.

Nos orientamos por una política forestal que prioriza el manejo sostenido de bosques nativos y nos ocupamos de no introducir especies exóticas.
Forestación con algarrobos

A partir de la realización de investigaciones y estudios sobre revegetación, en 2005 desarrollamos un programa de relevamiento de la flora que busca asegurar la conservación de la especie vegetal autóctona de la zona.

Mientras la operación minera avanza, se trabaja en la siembra de algunas áreas que han sido afectadas utilizando la vegetación del lugar. Un equipo de profesionales extrae las semillas, realiza los plantines en el vivero de Minera Alumbrera y monitorea su capacidad de adaptación y crecimiento. Una vez alcanzadas las condiciones, se trasplanta a la superficie deseada para forestación dentro del emprendimiento o bien en zonas aledañas.

Luego de estudiar diferentes especies -con siembra en el vivero y ensayos replicados en campo- se eligieron las de mayor tasa de supervivencia.

Durante 2016 se produjeron plantines de algarrobos dentro del invernadero de Minera Alumbrera. Se utiliza el sistema de riego por aspersión. Actualmente hay 5.000 plantines en canteros de producción y 500 en rustificador, listos para el trasplante a terreno. Las semillas se almacenan en el Banco de Germoplasma que Minera Alumbrera construyó en su predio.

Los Bancos de Germoplasma -también llamados “Centros de recursos genéticos”- son colecciones de material vegetal cuyo objetivo es preservar las semillas para el futuro beneficio de la humanidad y el ambiente.

En este contexto se impulsó el Programa de Algarrobos (año 2010) junto con el armado y la puesta en marcha de un Banco Piloto de Germoplasma. Se buscó resguardar el material genético proveniente de aquellas semillas cosechadas de las vainas de algarrobos identificados como árboles semilleros.

En el Banco se almacenan y germinan semillas de varias especies nativas que serán utilizadas en las áreas a revegetar, entre ellas, las de algarrobo. En este caso, se realizó el trillado y escarificación de 40 kg de vainas de algarroba para obtener 10.000 unidades de semillas; que se colocan en macetas y luego se depositan en canteros para su germinación. Finalmente son colocadas en los lugares pre-establecidos como Campo del Arenal.

En 2020 esperamos contar con 5 millones de semillas para revegetar. A mediano plazo se espera la participación de los pobladores, productores particulares, escuelas, comunidad científica e instituciones que quieran formar parte del proyecto como legado científico de la empresa a la comunidad.

En el laboratorio se realizan ensayos de poder germinativo de la especie.

Cuidado del medio ambiente

En las plantaciones internas se observó una elevada pérdida de individuos provocada principalmente por las crecidas en época estival, que erosionan y arrastran las plantas. El objetivo de la colocación de estos ejemplares en esas zonas era justamente disminuir la erosión hídrica. Ante estos resultados se elegirán nuevas áreas para las plantaciones.

Cuidado del medio ambienteEn cuanto al proyecto de revegetación, continuamos utilizando inóculos en viveros para promover la siembra directa a partir de semillas o hidrosiembra, lo que facilitaría la revegetación masiva para el cierre de mina. Se realizan pruebas de campo de mayor escalara con diferentes especies vegetales.

Legado para las comunidades

Durante la vida útil de Bajo de la Alumbrera se trabajó para recuperar la cultura del árbol a través de la implantación para contribuir con el paisaje interno de la mina y del ámbito local, y a fin de enriquecer los bosques existentes en las cercanías.

En conjunto con productores de algunas comunidades aledañas se forestaron voluntariamente sus suelos a través de un modelo de Manejo de Algarrobales. Este potencial permitirá implementar sistemas productivos silvo-pastoriles con la incorporación de pasturas, dando lugar a poblaciones estables de algarrobos con un manejo de bajo costo.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: