twitteryoutubeflickrrss

Cuidado del patrimonio arqueológico

Cuidado del patrimonio arqueológico

Las acciones preventivas sobre el patrimonio arqueológico implementadas por Minera Alumbrera desde el inicio del proyecto minero hasta la actualidad han permitido preservar bienes culturales, además de reunir información que permitirá delinear programas de turismo cultural sustentables.

Estas acciones han contribuido a generar una línea de base indispensable para llevar adelante emprendimientos de turismo cultural, que contemplen el uso público de esos bienes.

Los trabajos de monitoreo de sitios arqueológicos están considerados dentro del sistema de gestión ambiental de Minera Alumbrera Ltd. Al respecto, la política ambiental de Minera Alumbrera Ltd. define su compromiso para lograr el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación y/o alteración de componentes del ambiente en todos los procesos y actividades llevados a cabo por la empresa.

El concepto de mejoramiento continuo conlleva la idea de un proceso de mejora del sistema de gestión ambiental para lograr progresos en el desempeño ambiental global, en un todo de acuerdo con la política ambiental de la empresa. Esto se traduce en hechos concretos, ya que cuando se identifican los aspectos ambientales y sus impactos significativos, se fijan objetivos y metas para revertirlos, los cuales se concretan a través de la ejecución de acciones puntuales, que su vez están reunidas dentro de un Programa de Gestión Ambiental dentro del que se incluye el Monitoreo del Patrimonio Arqueológico.

Se monitorea anualmente los sitios arqueológicos que fueron reportados en diferentes estudios de impacto ejecutados en las distintas etapas del proyecto minero (diseño, construcción y operación) de la línea de alta tensión de Minera Alumbrera Ltd.,  de la misma manera los sitios arqueológicos que fueron descubiertos y/o intervenidos durante las etapas de diseño y construcción del mineraloducto de Minera Alumbrera Ltd., específicamente en las áreas clasificadas como sensibles arqueológicamente.

Los trabajos de monitoreo tiene como función controlar la eficacia de las medidas adoptadas, especialmente para calibrar la relación entre los impactos estimados y los acontecidos.

El monitoreo periódico de esos sitios se hace indispensable, dado que la construcción del tendido eléctrico cambió las condiciones de accesibilidad y transitabilidad en el área, pudiéndose incrementar las acciones de vandalismo, es decir deterioro de los sitios arqueológico por la acción mal intencionada del hombre.

Acciones preventivas:

Algunas localidades aledañas al ducto, como Ampujaco, Alto Pisavil y El Bolson, son sometidas a estudios durante las etapas de factibilidad y de construcción, generándose una serie de medidas preventivas, mitigadoras y correctivas. Se destacan:

  • Cambio de traza sectorizados a lo largo del recorrido del mineraloducto, a fin de preservar los sitios arqueológicos que presentaban excelente estado de conservación. Cabe destacar que el estado de los sitios está sujeto a monitoreos periódicos.
  • Tareas de relevamiento planímetro, conservación y posterior enmascaramiento de un sitio arqueológico localizado cerca de la pista del ducto para protegerlo de los agentes naturales y antrópicos. Las medidas de conservación consistieron en la modificación de las líneas de escurrimiento naturales que estaban afectando la integridad del sitio, la estabilización de la barranca inactiva de la terraza fluvial de emplazamiento del sitio y cobertura del área para minimizar la erosión.

Estos trabajos no solo permitieron no generar impacto en los sitios referidos, sino también ir un paso más allá de propender a una mejor conservación de dicho patrimonio cultural.

Campo de Petroglifos de Ampajango (Santa María – Catamarca)

El tendido eléctrico de Minera Alumbrera se desplaza por el sector sur del valle de Santa María desde la localidad de Punta de Balasto hasta Andalhuala. El trabajo realizado permitió detectar rocas con grabados, tanto aisladas como agrupadas. Los estudios realizados profundizaron los aspectos iconográficos de los motivos grabados, pero no existía una planimetría que diera cuenta de la localización, como así tampoco una fototeca en detalle para documentar su estado de conservación. El área fue relevada a través de reconocimientos a pie desde el Campo del Ingenio y Vallecito. Estas áreas se seleccionaron por presentar la mayor frecuencia relativa de petroglifos, como también por contar con la infraestructura adecuada para la futura puesta en valor del sitio arqueológico.

Se relevaron petroglifos, los cuales presentan una combinación de distintos motivos grabados, que fueron clasificados en abstractos, figurativos, y abstracto-representativos (pisadas). Cada roca con grabados fue identifica con un numero para remitir a su localización en el espacio y la documentación se realizó con fotografía digital.

Se pueden citar muchos ejemplos del trabajo de mitigación de impacto ambiental de alcance arqueológico que ha llevado adelante Minera Alumbrera en forma permanente en las distintas etapas del proyecto minero, pero particularmente el trabajo de recomposición generó la línea de base indispensable para el emprendimiento de proyectos de turismo cultural que contemplen el uso público de los bienes culturales.

Actualmente, gracias a este proyecto se tiene el conocimiento de los tenedores de las tierras, del estado de conservación del patrimonio estudiado y de su planimetría. Estos elementos, junto con la información arqueológica previamente existente y generada en el marco del proyecto, constituyen los pilares para el diseño de los planes de manejo que son las herramientas necesarias e imprescindibles para que ese uso público se realice dentro de parámetros que garanticen la salvaguarda de los bienes culturales.

Written by Agustin Ferrocchio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: