twitteryoutubeflickrrss

Día de los Trabajadores en Minera Alumbrera

Minera Alumbrera envió un saludo a todos sus colaboradores al celebrarse el 1º de mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

Trabajadores en Minera Alumbrera

Orgullo Minero

Según su Informe de Sostenibilidad 2010, Minera Alumbrera brinda trabajo de manera directa a 1397 personas y 2029 si se le suma el empleo indirecto.
Del total de los empleos directos, los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María absorben el 34,4%. De esa cifra, el 20,6% corresponde a personas que viven en Andalgalá, el 46,5% a hombres y mujeres de Belén y el 32,9% a individuos de Santa María. Estas tres jurisdicciones, próximas al yacimiento Bajo de La Alumbrera, constituyen el Área Primaria de Impacto de la compañía.

Salud, seguridad, capacitación

En el mismo Informe se da cuenta de los programas de salud, seguridad, capacitación y ergonomía que se llevan a cabo a fin de optimizar las condiciones de trabajo.

Ello incluye el Programa “Información para la prevención” sobre el cáncer de mama ya que es alto el número de mujeres que se desempeñan tanto en las áreas administrativas como en la misma mina.

Salarios

En cuanto a los salarios, según un ranking elaborado por el Ministerio de Economía que calculó salarios promedio, la industria minera se encuentra en el primer puesto. En general, un trabajador del sector recibe $ 6.761 mensuales.

Minerales y uniones

Bajo de la Alumbrera es el nombre del yacimiento de cobre, oro y molibdeno situado en el noroeste de Catamarca.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio o YMAD, una sociedad integrada por la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Para la explotación del yacimiento se conformó una Unión Transitoria de Empresas o UTE con Minera Alumbrera. YMAD percibe el 20% de las utilidades.

Fuentes:

. http://edant.clarin.com/diario/2008/02/21/elpais/p-00401.htm

. “Informe de Sostenibilidad 2010”, en

http://www.alumbrera.com.ar/download/articulos/Informe-Sostenibilidad-2010.pdf

Written by mariano