twitteryoutubeflickrrss

Día Mundial del Agua

En Minera Alumbrera celebramos el día mundial del agua recordando la importancia de su uso cuidadoso, a través de una política enfocada en el uso eficiente de los recursos naturales, la mitigación de los impactos producidos por la operación, la preservación de la biodiversidad y la rehabilitación de los suelos.

Día Mundial del Agua Minera Alumbrera

El agua dulce es un recurso escaso, esencial para el desarrollo de la vida y estratégico para la actividad productiva. Minera Alumbrera desarrolla sus actividades en una región árida donde la disponibilidad del recurso hídrico es limitada. Por eso, buscamos a diario optimizar el uso mediante su recuperación para reincorporar una gran parte al proceso, en reemplazo de agua fresca.

El agua contenida en el concentrado que viaja a través de un mineraloducto hasta llegar a la Planta de Filtros, en Tucumán, se procesa mediante tratamientos primarios, secundarios y terciarios. Una vez filtrada sale de la Planta hacia el canal de desagüe pluvial DP2 en condiciones aptas para el medio ambiente y en total cumplimiento con la normativa vigente, establecida por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. Para garantizar esto, se realizan numerosos análisis en nuestro laboratorio, entre los monitoreos diarios, mensuales y semestrales.

Minera Alumbrera Día Mundial del Agua

El laboratorio de la Planta de Filtros fue el primero del NOA en obtener la certificación ISO 17025 para los parámetros analizados. A su vez, la Planta de Filtros cuenta con la certificación ISO 9001 para el tratamiento de efluentes realizado.

En 2017, 75% del agua utilizada en el proceso corresponde a agua reciclada, mientras el 25% es agua fresca.

La operación de Minera Alumbrera es un ciclo cerrado, es decir que no genera descargas fuera del sitio de mina. Toda el agua proveniente del proceso de concentración se reutiliza. Los sistemas de recuperación se optimizan por medio de pozos y piletas para lograr la disminución del consumo de agua fresca.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: