twitteryoutubeflickrrss

Día Mundial del Medio Ambiente

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas en 2017 es “Conectar a las personas con la naturaleza. Nos invita a reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.”

Nuestro compromiso con el medio ambiente se centra en una política enfocada en el uso eficiente de los recursos naturales, la mitigación de los impactos producidos por la operación que puedan afectar el entorno, la preservación de la biodiversidad, la disminución de los residuos, la rehabilitación del suelo y la planificación del cierre de mina.

Día Mundial del Medio Ambiente

Estamos abocados al cuidado del medio ambiente y protegemos con responsabilidad el entorno natural del área del yacimiento y de las comunidades vecinas, donde vive la mayoría de los empleados con sus familias.

Enfocamos la gestión en el desarrollo sostenible, visión que incluye objetivos específicos, programas y recursos financieros.

Sustentamos nuestro cuidadoso trabajo diario en un sistema de gestión ambiental certificado de acuerdo con Norma ISO 14001, mediante la cual se controlan las operaciones de mina y sus áreas externas: Planta de Filtros, en Tucumán, el transporte de concentrado en tren, y su carga en Puerto General San Martín, en Santa Fe.

Buscamos proteger la biodiversidad a través de programas como la revegetación con especies nativas, la reubicación de cardones y la reforestación, y el monitoreo de la flora y la fauna.

Algunos de nuestros programas son:

  • Revegetación: el Plan de Revegetación en las áreas que han sido impactadas por la operación complementa el programa de cobertura de escombreras y dique de colas para rehabilitar el suelo en la etapa del cierre.
  • Forestación con algarrobos: se produjeron 5.900 plantines en canteros de producción y 500 en el área de rustificación, listos para el transplante al terreno.
  • Rescate de cardones: rescate y la reimplantación de 347 cardones.

Trabajamos en programas que permiten capturar o mitigar las emisiones de GEI y aumentar la proporción de energía generada a partir de fuentes renovables o con bajo contenido de carbono. 57% de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables.

En cuanto al uso del agua, limitamos al máximo su uso para lo cual incrementamos la recuperación de aquella ya utilizada en el proceso.

Asimismo, transmitimos a nuestros trabajadores el compromiso tomado por la empresa. El programa de capacitación ambiental para el personal, contratistas y visitas tiene como objetivo difundir nuestras políticas referentes al medio ambiente en las áreas de trabajo. Hemos dictado 104 capacitaciones en temáticas ambientales de las que participaron 980 personas en la operación.

Para conocer más sobre el cuidado del medio ambiente, te invitamos a leer nuestro Informe de Sostenibilidad haciendo clic aquí.

Minera Alumbrera Informe de Sostenibilidad 2015 from Minera Alumbrera YMAD – UTE
Written by Minera Alumbrera