twitteryoutubeflickrrss

El Cobre contra la enfermedad

Los Coronavirus son frecuentes en los seres humanos y provocan enfermedad de los sistemas del tracto respiratorio superior e inferior, tales como el resfrío común o la neumonía. Si bien la mayoría de estos virus no generan un malestar severo, ciertos Coronavirus pueden ser letales, como por ejemplo el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés), que provocó más de 775 muertes en China en el año 2002-2003. Actualmente, un nuevo Coronavirus, conocido como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), que ha truncado la vida de 175 personas en Arabia Saudita desde el año 2012, apareció recientemente en los Estados Unidos y en mayo se han denunciado dos casos.

Los análisis preliminares realizados por Copper Development Association (CDA) en el año 2010 demostraron que las aleaciones sólidas de cobre desactivan eficazmente en 30 minutos el Coronavirus humano 229E de la cadena ATCC VR-740. Los investigadores prevén que el cobre tendrá un efecto similar sobre el coronavirus MRS puesto que ambos son especies virales con genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva.

Los Coronavirus tales como el MERS son transmitidos en el aire a través de la tos o el estornudo, el contacto personal como por ejemplo el saludo de manos con una persona infectada, o el contacto con objetos o superficies contaminadas y tocarse luego la boca, la nariz o los ojos. Si bien el riesgo puede ser reducido tomando medidas preventivas como por ejemplo el lavado frecuente de manos, la investigación de CDA demuestra que las superficies de contacto realizadas en cobre eliminan el Coronavirus humanos al contacto y podría ser una solución real para reducir las infecciones de MERS.

Los análisis de laboratorio realizados por el Profesor C. William Keevil y la Universidad de Southampton en el Reino Unido han demostrado que las aleaciones sólidas de cobre desactivan otros virus, incluyendo la gripe A y norovirus y refuerzan la capacidad única e inherente del cobre de inactivar un amplio rango de virus. Además, se ha demostrado de manera convincente en los estudios publicados sobre la base de la investigación del Profesor Keevil que las superficies de aleaciones sólidas de cobre matan un amplio rango de bacterias, incluyendo el Clostridium difficile y sus esporas.

Recientemente, la investigación de CDA sobre las propiedades antibacteriales del cobre se trasladó del laboratorio a un ámbito clínico de un centro salud donde las superficies comunes de contacto de los pacientes han sido reemplazadas con superficies de contacto de aleaciones sólidas de cobre en tres hospitales de los EE.UU. El resultado fue una sorprendente reducción del 58% en las infecciones hospitalarias en quienes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos mediante la mera introducción de aleaciones de cobre en las superficies de contacto frecuente por los pacientes y trabajadores de la salud *.

*C Salgado et al Infection Control and Hospital Epidemiology (ICHE), mayo de 2013, Vol 34, N°5.

Sobre el Cobre Antibacterial
* Los análisis de laboratorio demuestran que, cuando se limpian con frecuencia, las superficies de cobre antibacterial matan más del 99,9% de las siguientes bacterias dentro de las dos horas de exposición: MRSA, Enterococcus faecalis resistente a la Vancomicina (VRE), Staphulococcus –aureus, Enterobacter aerogenes, Pseudomonas aeruginosa, y E. coli O 157:H7. Las superficies de cobre antibacterial son un complemento y no sustituyen las prácticas estándar de control infectológico y se demostró que reducen la contaminación bacterial, pero no necesariamente evitan la contaminación cruzada; los usuarios deben seguir utilizando todas las prácticas corrientes de control de infecciones.

 

Fuente: Copper Development Association
Copper Development Association Inc. es el brazo de los servicios de información, ingeniería, desarrollo de mercado de la industria cuprífera, inscripta para optimizar y ampliar los mercados del cobre y sus aleaciones en América del Norte. Para mayor información, visite nuestro blog o síganos en Twitter.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: