twitteryoutubeflickrrss

El cobre y la acuicultura

La acuicultura es el cultivo intensivo de especies animales y vegetales, en agua dulce o salada: ríos, lagunas, mares.

Jaula de pecesPara la acuicultura orientada a los peces, o piscultura, se emplean jaulas que, desde hace unos años, se fabrican en aleación de cobre por las numerosas ventajas que este material presenta.

Las primeras pruebas con malla de aleación de cobre para las jaulas de acuicultura, comenzaron en 1975. Se las empleó en pequeños recintos de cría de salmón en el noreste de Estados Unidos.

Los buenos resultados obtenidos hicieron que se las comenzara a aplicar en otros países con piscicultura como Australia, Chile y Japón.

Beneficios y especies

El cobre es muy adecuado para la acuicultura porque constituye un micronutriente que ayuda a mantener la buena salud y el correcto desarrollo de todas las formas de vida.

Las jaulas fabricadas con malla de aleación de cobre mejoran las condiciones sanitarias, la productividad y la sostenibilidad de la actividad acuícola en especies como el salmón, el bacalao, la trucha, el besugo y la lubina, entre otras.

Ventajas

Algunas de las ventajas de la presencia del cobre en las jaulas flotantes y sumergibles para acuicultura marina, son:

. Mejora la salud de los peces y la productividad

La malla de aleación de cobre inhibe, naturalmente, las incrustaciones marinas. Ello favorece el flujo de agua y ayuda a mantener niveles más altos de oxígeno que aminoran el crecimiento de parásitos y patógenos causantes de infecciones en los peces.

Ello, a su vez, minimiza la necesidad de antibióticos agregados y de productos químicos antiincrustantes.

Los costos de alimentación se pueden reducir, así, en un 15%.

. Mantiene las dimensiones de la jaula

La aleación de cobre hace posible que la jaula mantenga su forma y resista tanto las olas como las fuertes corrientes marinas, incluso en mar abierto.

Este mismo aspecto favorece la utilización de jaulas de gran volumen, que impiden el hacinamiento de los peces y ayudan a mantener una buena oxigenación que, como resultado final, implica una mejora del rendimiento.

Sumado a ello, la malla también posee una alta resistencia mecánica y conformabilidad, un factor esencial en la creación de estructuras de contención eficaces para la acuicultura.

. Minimiza la entrada de depredadores y evita las fugas

Gracias a esa malla de alta resistencia, los ataques de los animales depredadores se reducen al mínimo y disminuyen las fugas de los peces de la piscifactoría.

De este modo, se contrarresta la competencia y el mestizaje con las poblaciones de peces salvajes.

. Reduce el mantenimiento

Por sus características, las jaulas con malla de aleación de cobre no necesitan ser retiradas o limpiadas de incrustaciones marinas, como sucede con las jaulas tradicionales.

Esto aminora los costos de mantenimiento y los riesgos asociados a la inmersión de buzos.

. Incrementa la duración y es reciclable

Cinco o más años es el tiempo estimado de vida útil de la malla de aleación de cobre, dependiendo de las condiciones de aplicación.

Por otro lado, la malla pierde poca masa con el transcurso de los años y es totalmente reciclable.

En la producción de la malla de aleación de cobre se usa cobre reciclado: esto conlleva una reducción de las emisiones de dióxido de carbono o CO2 mayor que en el caso de las redes de polímeros tradicionales.

Las jaulas de malla de aleación de cobre, además de brindar una alta resistencia mecánica y a la corrosión, son compatibles con las jaulas que se utilizan habitualmente en la industria de la acuicultura marina. Eso hace posible una rápida incorporación de las jaulas en los centros de cultivo ya existentes.

La acuicultura latinoamericana.

La actividad acuicultural latinoamericana se encuentra en crecimiento.

La lideran Chile con los salmónidos, y Brasil, con la camaronicultura.

En Argentina, a partir del 2002 la producción comenzó a repuntar luego de un período de apogeo y otro de decrecimiento.

En términos de cultivos, la mayor participación la tiene la trucha, con un 68%, y luego el pacú, con el 19%.

Hoy, la acuicultura se practica tanto en la Puna como en el litoral marítimo, y en la zona pampeana y en la cordillerana.

Fuentes

. “Aleaciones de cobre en la acuicultura marina”, en

http://www.eurocopper.org/cobre/acuicultura.html

. “La acuicultura en la Argentina”, en

http://www.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=736

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: