twitteryoutubeflickrrss

El molibdeno, mineral esencial en aceros aleados.

MolibdenoEl molibdeno, es un mineral que posee una particularidad: su dureza extrema.

Ello hace que solo se queme a temperaturas por encima de los 600°C.
Para aumentar su dureza, se lo utiliza en aleaciones que potencian su resistencia a la corrosión.

Estas características hacen que se lo utilice en la fabricación de aviones, automóviles y en la construcción, formando parte de piezas y estructuras de acero que exigen gran resistencia.

El molibdeno es un metal que se extrae de la moderna Planta de Molibdeno del yacimiento de Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca.

Para la puesta en marcha de la planta en 2008, Minera Alumbrera invirtió $15.5 millones,  y en su construcción y desarrollo trabajaron más de 100 empresas nacionales y mano de obra local. Su mantenimiento involucra gran cantidad de empresas nacionales.

Gustavo Jaime, es el supervisor de la Planta de Molibdeno, trabaja en Alumbrera desde hace 14 años.

Gustavo comenta: “Mi trabajo es asegurar la producción efectiva de la extracción del molibdeno y la seguridad en todo el grupo de trabajo y, por otro lado, conservar y respetar los controles medioambientales que se exigen para esta operación. La extracción de molibdeno es una cuestión compleja, pero toda la tarea se hace con gran responsabilidad y mucho profesionalismo”.

La producción de molibdeno en 2012 fue de 3.233 toneladas de concentrado.
Una vez obtenido el producto, sale con destino a Chile en maxisacos prácticamente secos ya que solo mantienen un 3% de humedad y con un 48% a 50% de molibdeno.

Roberto Oscar Montero, Superintendente de Metalúrgica, comenta que, «Son buenos los niveles de calidad del producto que producimos. Los controles y el cuidado que imponemos son claves en el proceso».

La Planta de Molibdeno de Minera Alumbrera cumple 6 años, proveyendo un mineral clave para la industria de la aviación, automotriz y construcción.

Fuentes: Informe de Sostenibilidad.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: