twitteryoutubeflickrrss

El secundario en la mina

Minera Alumbrera celebró en el 2010 el egreso de su primera camada de 108 titulados secundarios mineros, que estudiaron y se recibieron en el yacimiento, a 2600 de altura sobre el nivel del mar.

El título que obtuvieron es el de Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones, según el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación.

Programa de Secundario en Minera Alumbrera

108 fueron los egresados que recibieron el titulo "Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones".

Desde el 2008

Todo comenzó en el 2008, cuando Minera Alumbrera materializó la idea de brindar estudios secundarios a su personal y también al de la contratista gastronómica Eurest, encargada de los servicios de comidas del campamento de la mina.

Durante 26 meses, los alumnos que se habían inscripto voluntariamente cursaron 22 materias de manera presencial, a razón de una materia o módulo al mes. Luego, cada cursante debía rendir un examen final.

En el turno laboral de siete días, los alumnos asistían durante dos horas diarias al dictado de cada asignatura.

Sumado a ello, varios supervisores y superintendentes actuaron como tutores a fin de ayudar y estimular a los estudiantes.

Así mismo, las familias de esos estudiantes también les brindaron su apoyo para que pudieran dedicarles horas de su tiempo cuando regresaban a sus hogares.

Reconocida por el Ministerio

El programa curricular se acordó entre Minera Alumbrera y el Instituto de Ciencias Empresariales, entidad reconocida por el Ministerio de Educación.

El objetivo central de esa actividad de capacitación de largo plazo fue brindarles más habilidades a los colaborares de la empresa, incrementar su autoestima y seguridad, y potenciar su empleabilidad y su acceso a nuevas oportunidades.

Del total de alumnos recibidos, el 48% es oriundo de Catamarca, provincia donde se halla el yacimiento.

Como culminación de esos estudios, se realizaron dos actos de colación: uno en la misma Catamarca y otro en Tucumán. Fueron ceremonias sumamente emotivas, en las que participaron los flamantes titulados con su entorno familiar.

Algunos testimonios

Un de los egresados es Marcelo Aragón, quien además fue escolta de la bandera. Sobre su experiencia, comenta: “Cuando me enteré del programa, no dudé en formar parte. Era algo pendiente en lo personal; cuando se presentó la posibilidad –me dije– ‘no la dejo pasar’. Realmente, fue muy buena la idea de la empresa”. Por su lado, Alfredo Amado, trabajador del área de Operaciones, explica: “Fue una experiencia positiva en todo sentido. Por diversas causas, no pude terminar de estudiar en su momento. Pero surgió esta oportunidad y no la desaproveché. Esto es algo que me debía a mí mismo”. Finalmente, Graciela Alsogaray, operadora de camiones, dice: “Yo ya contaba con estudios secundarios como perito mercantil. Cuando supe del curso, me gustó la propuesta; en realidad, al principio me decidí para acompañar y compartir con varios compañeros; fue como un pasatiempo después del trabajo. Pero luego me encantó lo que viví”.

Fuente:

. “Caso: Programa de Secundario en la mina”, página 37 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Written by mariano

A %d blogueros les gusta esto: