twitteryoutubeflickrrss

El uso del agua en Minera Alumbrera

agua

Minera Alumbrera extrae el agua que utiliza para la operación del acuífero Campo del Arenal, ubicado en Santa María, provincia de Catamarca. Allí hay 7 pozos a 250 metros de profundidad de donde se extrae el agua. Este depósito de agua se recarga a través de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores.

Alumbrera no consume agua de los ríos circundantes.

Utilizamos un modelo matemático como herramienta de gestión que nos permite controlar el uso racional y la conservación del agua, y que la extracción subterránea no afecte los acuíferos regionales. Gracias a la posibilidad de realizar modelaciones predictivas se puede conocer el comportamiento del acuífero durante el tiempo que dure la extracción.

En 2012 el modelo fue actualizado teniendo en cuenta los resultados obtenidos por modelos realizados por autoridades de la provincia de Catamarca y por el Instituto Nacional del Agua (INA). El gobierno provincial vigila el cumplimiento de los consumos permitidos del agua subterránea y de las normas vigentes en cuanto a calidad.

A fin de optimizar el mantenimiento de la calidad del recurso, anualmente se construyen nuevos pozos de monitoreo en los lugares sugeridos por los estudios complementarios, que son aprobados por las autoridades. Año tras año nos focalizamos en optimizar el uso de agua reciclada, como parte de nuestra política de mejora continua.

La extracción de agua subterránea en ningún momento de la vida de la mina alcanzará el río Santa María, lo cual permite concluir que no existe influencia en el valle productivo de dicha localidad.

Consumo racional de agua

Mantenemos el firme compromiso de administrar de manera eficiente los recursos naturales, asegurando la confiabilidad de las herramientas de gestión utilizadas para el uso racional y la conservación del agua, controlando la interacción de los procesos productivos con los acuíferos regionales, vigilando y midiendo nuestros consumos y comparándolos con nuestros objetivos.

En la operación, se reutiliza el 70% de agua recuperada del proceso.

El consumo de agua para la operación minera es equivalente al de 800 ha de olivos.

Catamraca-alumbrera-productores-nogales

Minera Alumbrera utiliza menos del el 1% de los recursos hídricos utilizados para la producción agrícola

Para un cultivo típico de la provincia de Catamarca se estima que el consumo de agua es de alrededor de 0,50 l/s por Ha, y la provincia de Catamarca tiene más de 160.000 Ha en producción agrícola, por lo que el consumo de Alumbrera representaría menos del 1% del consumo total.

 

 

 

Written by Tomas

A %d blogueros les gusta esto: