twitteryoutubeflickrrss

Esto hacemos. Esto somos.

Minera Alumbrera explota los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca, Argentina.

Minera Alumbrera es operada por la compañía suiza Glencore PLC, con 50% de participación accionaria. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold detentan el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por el gobierno de la la provincia de Catamarca (60%), y la Universidad Nacional de Tucumán (40%).

Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera, y el 30% del producido neto de Bajo del Durazno.

Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997. Actualmente trabajan 2.400 personas en el yacimiento.

Ubicación Minera Alumbrera

El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán

Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 4 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro. En su explotación se utilizan las instalaciones de Bajo de la Alumbrera.

Glencore es una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es una de las principales en el Índice Financial Times Stock Exchange (FTSE) 100.

La contribución económica de Minera Alumbrera a la economía Argentina en 2013 implicó ingresos al país por $4.780,9 millones, en salarios, compra de insumos y servicios argentinos, e ingresos fiscales a la nación, Catamarca y los municipios en impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades a YMAD.

 

Open Pit Minera Alumbrera

Vista general de la mina

Minera Alumbrera YMAD-UTEInversión inicial para su puesta en marcha:

US$1.300 millones

Genera empleo genuino a través de 11.000 puestos de trabajo en los diversos eslabones de la cadena productiva.

En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de impulsar una gestión sostenible de nuestro negocio, en el marco de una visión de minería responsable, buscando fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico locales, con resultados permanentes que continúen más allá de la vida útil del yacimiento.