twitteryoutubeflickrrss

Estudiantes de la UBA visitaron Minera Alumbrera

23 estudiantes de la carrera de Especialización en Geología Minera de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de la doctora y profesora Diana Mutti, visitaron el yacimiento Bajo de la Alumbrera.

El objetivo de los alumnos y docentes universitarios fue realizar un viaje de estudios para conocer las instalaciones mineras y poder abordar los temas teóricos a través de prácticas en campo, que incluye el análisis de los muestras testigo del yacimiento.

Estudiantes de la UBA visitaron Minera AlumbreraCarolina Brea, docente y geóloga, remarcó la importancia que tuvo la visita, ya que “los estudiantes cuando salen de la facultad, más allá del conocimiento teórico, no tienen mucha información acerca de cómo es el trabajo en el campo. Solamente ven lo teórico, pero no la realidad”.

Buscamos dar a conocer cómo trabajamos, quiénes llevan adelante las tareas, cómo es el proceso productivo y cómo se gestiona el cuidado del medio ambiente y la seguridad de nuestro personal. Los profesionales de las diversas áreas de Minera Alumbrera se involucran con los estudiantes a quienes les transmiten sus experiencias, conocimientos y se intercambian consultas.

Estudiantes de la UBA visitaron Minera AlumbreraA su vez, Brea comentó que los alumnos “llegaron con una imagen de que la empresa iba a mostrar solamente algunos aspectos relevantes de la operación dejando de lado otros, ocultando información y sin tocar temas delicados. Sin embargo, la predisposición del personal de Minera Alumbrera terminó cubriendo cada una de las preguntas planteadas, dejando a los estudiantes satisfechos y con una imagen completamente diferente”.

Por su parte, los estudiantes Matías Wernet y Valeria Frea, destacaron que fue una visita muy interesante y distinta, con amplia información para cubrir cualquier duda que se presentase. Destacaron la pasión por el trabajo de los empleados y el interés primordial que tiene la empresa en materia de seguridad y medio ambiente.

Los alumnos dejaron sus comentarios, entre los que destacaron haber aprendido “la forma de trabajar y vivir en una mina, complementando enormemente la formación como geólogos”. Asimismo, algunos visitaron la provincia de Catamarca por primera vez.

Para estos estudiantes de la Universidad pública resultó un excelente aprendizaje, ya que tuvieron la oportunidad de conocer un yacimiento minero durante varios días, en los que combinaron visitas a todas las instalaciones, tareas de campo e información. Esta experiencia, que repite la U.B.A. por cuarta vez, permitió enriquecer sus conocimientos.

Estudiantes de la UBA visitaron Minera AlumbreraLa visita se enmarca dentro de la política de transparencia y apertura al diálogo de Minera Alumbrera con los grupos de interés, además de ser una contribución a la educación universitaria.

En efecto, recibimos 1.860 personas en la mina durante 2014. 55% provienen de Catamarca y el resto nos visitó de Tucumán, Buenos Aires y otras provincias argentinas.

Creemos y valoramos la importancia de mantener un diálogo y una relación participativa con nuestros grupos de interés, con quienes asumimos el compromiso de mantener una comunicación fluida y transparente.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: