twitteryoutubeflickrrss

Gestión de Residuos en Minera Alumbrera

En Minera Alumbrera estamos abocados al cuidado del medio ambiente y a proteger con responsabilidad el entorno natural del yacimiento y de las comunidades vecinas, donde vive la mayoría de nuestros empleados con sus familias.

Nuestro compromiso con el medio ambiente se enmarca en una política enfocada en el uso eficiente de los recursos naturales, la mitigación de los impactos producidos por la operación que puedan afectar el entorno, la preservación de la biodiversidad, la disminución de los residuos, la rehabilitación de los suelos y la planificación del cierre de mina.

El manejo controlado de residuos generados por la operación forma parte de la gestión ambiental de Minera Alumbrera.

En 2016 se generaron 3.981,85 toneladas de residuos, entre ellos se encuentran residuos domésticos, chatarras, aceites usados, baterías, solidos con hidrocarburos, plásticos, papel y cartón.

Gestión de Residuos en Minera Alumbrera.

Minera Alumbrera clasifica sus residuos en 4 tipos:

Residuos domésticos.
Los residuos domésticos son depositados en el actual vertedero controlado por Minera Alumbrera. Cada trabajador generó 1,7 Kg/día de residuos domésticos en 2016.

Residuos Reciclables.
Los residuos reciclables los constituyen aceites usados, grasas, sólidos, tierras con hidrocarburos, latas, baterías.
Por cada tonelada de papel o cartón reciclado se ahorra 7% de agua y 45% de la energía que se utiliza para la fabricación del papel tradicional.
A su vez, donamos el material para la generación de recursos económicos de la Fundación del Hospital Garrahan y al Pequeño Cottolengo Don Orione de Tucumán.
En 2016 se recolectaron 47,6 toneladas de papel, cartón y plásticos.

Gestión de Residuos en Minera Alumbrera.

Residuos peligrosos.
Los residuos peligrosos sólidos y líquidos son transportados por empresas de transporte habilitadas y su disposición final la realizan operadores habilitados.
Estos residuos son utilizados para la producción, en empresas locales y nacionales, como combustibles alternativos a través de su destrucción por la vía térmica.

Residuos industriales.
En 2016 se enviaron 1.248 toneladas de chatarra para fundición.
La disposición final de este material luego de ser fundido se convierte en barras de aceros que son comercializadas nuevamente.

Otro aspecto importante en la gestión de residuos de Minera Alumbrera, es el uso y disposición final de los neumáticos de los equipos pesados.

Los neumáticos utilizados se acopian en el yacimiento y son empleados actualmente para demarcar caminos. No constituyen un pasivo ambiental.

Para el cierre de mina, previsto para mediados de julio 2018, se procederá a su disposición final por medio de coprocesamiento con empresas habilitadas del país.

Todos estos residuos se reúnen de manera diferenciada en el yacimiento y luego se envían a un operador autorizado para su tratamiento.

El sistema de gestión ambiental de Minera Alumbrera está certificado bajo Norma ISO 140011, mediante el cual se controlan las operaciones en el yacimiento, la Planta de Filtros, en Tucumán, el transporte de concentrado por tren y su carga, en el puerto en Santa Fe.

Contamos también con un Sistema de Gestión de la Calidad bajo Norma ISO 9001 para la toma de muestras de agua o suelo, para todos los sitios en los que Minera Alumbrera desarrolla su actividad.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: