twitteryoutubeflickrrss

La minería y su aporte fiscal, social y económico en el desarrollo del país.

El contador Guillermo LoCane publicó un artículo sobre temas fiscales y mineros en su blog de la editorial Perfil: http://blogs.perfil.com/contador/.

Nosotros lo invitamos a conversar para, así, dar lugar al debate justo sobre una industria estratégica. Sin supuestos ni paradigmas inquietantes. Con datos concretos para elevar la discusión por encima de falsas antinomias como “mineria sí-mineria no”.

Éste es el artículo escrito por LoCane en su blog: http://blogs.perfil.com/contador/2010/08/14/mineras-no-sufren-impuestos-no-traen-divisas-¿no-es-mucho/

A nuestro entender, sus afirmaciones están muy alejadas de la realidad y no se explica de dónde provienen sus precisiones.

Sin embargo, LoCane no consideró relevante ampliar su artículo con los datos que le acercamos. Por eso, porque creemos en que es justo que se escuchen las dos campanas, incluimos en este espacio nuestra respuesta:

Buenos Aires 23 de Agosto 2010

Estimado Sr. LoCane:

Hemos leído con atención el artículo “Mineras: No sufren Impuestos. No traen divisas. ¿No es mucho?” en su blog http://blogs.perfil.com/contador/

Por la presente, nos gustaría comentar sobre sus inquietudes y comentarios. Gracias por su tiempo para poder así dialogar.

¿Qué ocurre con el desarrollo minero de Argentina?

La minería aporta a la producción nacional mediante la  creación de empleos legítimos y el desarrollo socioeconómico de regiones usualmente alejadas de los centros urbanos, en zonas largamente postergadas y sin derecho al progreso.

La inversión minera genera infraestructura, caminos, hospitales, escuelas, empleos bien remunerados y capacitación para los habitantes de esas zonas que, sin la minería no han tenido posibilidades de integrarse a la vida económica nacional.

Necesariamente, la minería desarrolla proveedores locales contribuyendo al crecimiento de las economías regionales y tratando de lograr un sólido impacto económico directo e indirecto. De este modo, se pudo avanzar en la sustitución de insumos importados por los de producción nacional, al igual que de servicios extranjeros por locales. Esto no sólo desarrolla proveedores para la minería sino también para otras actividades y mercados, generando un desarrollo que trasciende la vida útil de los yacimientos.

¿Qué impacto socio-económico genera Minera Alumbrera?

En 2009 la empresa empleó en forma directa 1.387 personas, casi todos ellos de las provincias de Catamarca y Tucumán. Si se tienen en cuenta los puestos de trabajo de contratistas, esta cifra alcanza 2.097 empleos. Estos valores indican un aporte significativo del proyecto a la generación de empleo, en blanco y sostenido,  en la economía del país y por supuesto en la zona de influencia formada por Andalgalá, Belén y Santa María-, en la provincia de Catamarca y en el nivel nacional.

Hablemos de impuestos y aportes…

Siguiendo con el año 2009, Minera Alumbrera aportó a la economía argentina ingresos por un total de $ 3.011,8 millones en concepto de pago de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales. Estas contribuciones implicaron un flujo de ingresos mensuales de $ 250,9 millones o $ 8,2 millones diarios, que se distribuyeron en el país en ese año.

Sólo en 2009, Minera Alumbrera pagó  $ 622.000.000 en impuesto a las ganancias y $518.000.000 en concepto de retenciones a las exportaciones, lo cual representa 1,1% y 1,2% respectivamente de la recaudación por esos conceptos a nivel nacional en ese período. Esto significa que más del 1% de lo que el Estado Nacional recibió como Impuesto a las Ganancias y retenciones a las exportaciones provinieron de Minera Alumbrera, un solo y mayor contribuyente. No obstante, en virtud de los derechos que surgen de la Ley de Inversiones Mineras, el emprendimiento no debería estar abonando derechos de exportación.

El Estado también participa y gana de otras formas…

Su social estatal, YMAD, compuesta por la provincia de Catamarca y la Universidad de Tucumán, percibe el 20% de las utilidades que genera el proyecto y lleva cobrados más de US$700.000.000 (sí, 700 millones de dólares) a lo largo de la vida útil del yacimiento.

Reiterando números precisos y constatables…

En 2009 Minera Alumbrera pagó $106,6 millones en regalías a la provincia de Catamarca; abonó al fisco nacional $622,7 millones en impuesto a las ganancias; distribuyó utilidades a YMAD por $398,9 millones, y abonó  $544 millones en concepto de derecho de exportación.

Así es estimado Contador LoCane:  más de un 60% de las ganancias de la empresa quedan en la Argentina.

Pasando a acciones de Responsabilidad Social…

Además y en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, la empresa ha invertido en las provincias de Catamarca y Tucumán la suma de $59 millones  en los últimos 5 años en obras y programas de educación, salud y desarrollo productivo. En Andalgalá, por caso, se invirtieron $2,4 millones para refaccionar la escuela N° 995 Lafone Quevedo y el año pasado se inauguró una nueva terapia intensiva totalmente equipada que demandó la inversión de $1 millón. Obras de similares características se realizaron también en Belén y Santa María.

Otro ejemplo: la nueva Maternidad Provincial de Catamarca, inaugurada en Mayo de 2010, fue totalmente equipada por Minera Alumbrera, para lo cual la empresa aportó casi $ 8.000.000.-

¿Finalmente, la minería tiene privilegios?

La producción minera necesita reglas de juego estables, ya que se trata de una industria que realiza grandes inversiones a plazos muy largos, recuperadas usualmente mucho después del inicio de las operaciones (en promedio a los 10 años), en un contexto de variabilidad y sujeto al precio de los mercados. Algunos emprendimientos extienden su vida útil a 30 años o más y, en este sentido, es importante que las condiciones se mantengan estables a lo largo de la vida útil del proyecto.

Por este motivo los gobiernos de países mineros de nuestra región, como Perú y Chile, firman convenios de estabilidad fiscal con el sector minero para brindar la seguridad necesaria de que no se modificarán las condiciones fiscales en el mediano plazo. Los convenios de estabilidad fiscal cumplen una función importante para atraer inversiones extranjeras y brindar a las empresas mineras suficiente confianza para tomar grandes decisiones de inversión. En este sentido, Argentina cuenta con la ley 24.196 de inversiones mineras, que en su capítulo 8° establece la estabilidad fiscal de los proyectos mineros desde el día de aprobación de un informe de factibilidad. Dicha legislación ha permitido el despertar de la gran minería en la Argentina con el advenimiento de inversiones muy fuertes, tales como Alumbrera en Catamarca, Cerro Vanguardia en Santa Cruz, o Veladero en San Juan, sólo por nombrar algunos.

Esta misma información, ampliada, la puede encontrar en el Informe de Sostenibilidad 2009 disponible en http://www.alumbrerasostenible.com.ar/informesostenibilidad2009/

Saludo a Ud. atte.,

Jorge Montaldi

Gerente de Relaciones Institucionales

Minera Alumbrera

Written by Veronica

A %d blogueros les gusta esto: