twitteryoutubeflickrrss

La planta de filtros de Minera Alumbrera

 La planta de filtros de Minera Alumbrera Minera Alumbrera cuenta con una planta de filtros, una planta de tratamiento de aguas y un laboratorio de análisis de aguas en la provincia de Tucumán. En esta etapa del proceso, se extrae el agua que transporta el concentrado que viaja hasta allí por un mineraloducto de 317 km desde el yacimiento Bajo de la Alumbrera, ubicado en Catamarca.

Minera Alumbrera, luego de un adecuado proceso de tratamiento, descarga el agua en sus instalaciones en el canal de desagüe pluvial DP2. La descarga cumple con los parámetros exigidos por la Resolución N°30 de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, la única legislación vigente en la materia.

La empresa es controlada por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, la Dirección de Minería, además de los monitoreos que realiza el Instituto Nacional del Agua que certifican el cumplimiento de la legislación.

Por su parte, el Comité de Cuenca Salí Dulce realiza monitoreos en toda la cuenca y no ha encontrado desvíos en la descarga de Minera Alumbrera.

Universidad-Nacional-de-Santiago-del-EsteroAsimismo, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) y la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Naturales) realizan monitoreos externos sobre la calidad del agua de la descarga y del agua en el medio receptor. Los últimos estudios realizados en 2012 por ambas casas de estudio confirman el cumplimiento de los parámetros de descarga de acuerdo con la legislación de la provincia de Tucumán.

Universidad Nacional de Tucuman

Una causa penal iniciada por la División Ambiental de la Gendarmería Nacional concluyó en su  archivo ordenado por el Juez Federal interviniente, en el año 2009, por pedido del correspondiente Fiscal Federal, debido a que luego de haberse realizado la correspondiente pericia, se encontraron todos los parámetros de la descarga de Minera Alumbrera dentro de los límites fijados en la Resolución N°30 de la Secretaría de Medio Ambiente. Ver mas información aquí.

Organismo Argentino de AcreditaciónEl laboratorio de control de Minera Alumbrera cuenta con la certificación ISO 17025 otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Su última actualización data de 2012.

La calidad de la descarga de Minera Alumbrera es tal que cumple –excediendo los requerimientos legales- los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los fijados por el Código Alimentario Argentino para agua para consumo humano.

 

Notas Relacionadas:

Cómo se realiza el control del agua del Río Vis Vis. 26 de diciembre 2012.

Monitoreo hídrico en Bajo de la Alumbrera. 12 de diciembre 2012.

Monitoreos independientes de la gestión del agua por Minera Alumbrera. 19 de enero 2012.

Programa de monitoreos independientes. 30 de agosto 2011.

Monitoreos de calidad del agua. 3 de agosto 2011.

Gestión Ambiental del Agua

 

Written by Tomas