twitteryoutubeflickrrss

Mesa de diálogo Informe de Sostenibilidad 2014

Minera Alumbrera se reunió con representantes de sus grupos de interés en la provincia de Catamarca, para compartir la 4ta mesa de diálogo sobre su 11º Informe de Sostenibilidad. El informe detalla los resultados de la gestión económica, social y ambiental de 2014. El objetivo del encuentro fue recibir comentarios sobre los desafíos y las fortalezas del Informe y las expectativas de mejora para las siguientes ediciones.

Representantes de Andalgalá, Belén, Santa María y San Fernando, del sector académico, proveedores, maestros productores, autoridades mineras, estudiantes, periodistas, organizaciones y cámaras empresarias, conversaron y analizaron durante tres horas sobre el Informe como parte de una herramienta de gestión de la sustentabilidad.

Mesa de diálogo Catamarca Informe de Sostenibilidad 2014El ingeniero Jorge Montaldi, Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, brindó una breve presentación de la empresa y un resumen de los principales temas que se abordaron en el Informe. Montaldi contextualizó la situación actual del mercado de commodities en el mundo y mencionó la baja en la producción del yacimiento, en el marco del período de fin de ciclo en el que se encuentra el yacimiento Bajo de la Alumbrera.

Asimismo, destacó la importancia del incremento de la participación catamarqueña en el empleo, como fruto de  las políticas de la empresa de fomentar la generación de trabajo en la provincia, especialmente en la zona de influencia primaria. El aumento en las compras locales y nacionales basadas en el programa de Desarrollo de Proveedores locales, la buena performance de la empresa en materia de seguridad y las grandes obras de infraestructura de salud y educación llevadas adelante por Minera Alumbrera en los últimos dos años han sido los temas más relevantes.

Mesa de diálogo Catamarca Informe de Sostenibilidad 2014Basado en el estándar internacional AA1000SES de Diálogo con los Grupos de Interés, los invitados trabajaron en grupos sobre lineamientos comunes acerca del Informe que luego pusieron en común, a través de un diálogo abierto, donde los representantes de la empresa escuchan.

Entre las oportunidades de mejora del Informe, algunos actores sociales solicitaron la inclusión de proyecciones de inversión. Notaron mejoras en la ampliación de la información sobre el cierre de minas, pero sugirieron tratarlo como un capítulo especial y seguir profundizando el aspecto social.

Las fortalezas mencionadas giraron en torno a que la información es exhaustiva y está presentada con “datos muy relevantes, precisos y de gran impacto para el lector”. También se realzó la inclusión del capítulo sobre “Transparencia y anticorrupción”, ya que “la forma de ejecución efectiva de las políticas de la empresa (sobre trabajo seguro y estándares laborales) genera en los proveedores un cambio cultural positivo que termina beneficiando a toda la comunidad”.

Estos intercambios respetuosos y continuos contribuyen a la revisión de la gestión de sustentabilidad de Minera Alumbrera para continuar el camino de liderazgo en minería bajo este enfoque, a través de la creación de valor económico, social y del cuidado ambiental.

Minera Alumbrera genera beneficios socioeconómicos directos e indirectos en la región, capacitando a sus empleados, trabajando en equipo  y contribuyendo al crecimiento de sus comunidades vecinas cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores, y garantizando la transparencia de su gestión ambiental.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: