twitteryoutubeflickrrss

Minera Alumbrera y los salarios

En el 2010, Minera Alumbrera generó ingresos para sus colaboradores por más de $ 159.000.000.

Distribución por provincia del personal ocupado por Minera Alumbrera. Años 2002/2010

Ello se debió al crecimiento del personal ocupado y a la suba de los salarios nominales a lo largo de ese año.

Por encima

A partir de los salarios pagados a los empleados directos, la empresa generó ingresos por $ 159.975.615,00 en el 2010. Y esos ingresos se ubican un 32% por encima de los abonados en el año anterior y un 624% en relación con los del 2002.

salarios Minera Alumbrera

Evolución de salarios en millones de pesos. Periodo 2002/2010.

Esta performance positiva se debe al incremento de la cantidad de personal empleado: 519 nuevos puestos respecto del 2002. Y, así mismo, a la suba de los salarios nominales a lo largo del período estudiado. Esta situación, que es común en todos los sectores de la economía argentina postconvertibilidad, en este caso en particular remarca que la recuperación observada en los salarios reales es, en promedio, mayor.

Doble efecto

Ese incremento produce un doble efecto. Por un lado, la actividad minera se posiciona como la que abona salarios que superan el promedio de los que se pagan en la totalidad de los diversos sectores de la economía argentina. Por otro, la recuperación de esos salarios sostiene el poder de compra de los ingresos, ayudando a incrementar la demanda de bienes y servicios por parte de los asalariados en las localidades donde se asientan los proyectos. Esto posibilita multiplicar y distribuir la riqueza generada hacia el interior de esas comunidades.

Los asalariados, al participar con una mayor proporción del valor agregado creado, hacen que el proyecto se confirme como un aportante a la distribución equitativa de la riqueza que crea.

Fuente

. “Salarios”, página 25 del Informe de Sostenibilidad 2010, en http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Written by Veronica