twitteryoutubeflickrrss

Monitoreo biológico de ríos

En períodos estivales y de estiaje realizamos monitoreos de biodiversidad de ríos en toda la traza de atraviesa el mineraolducto, desde la mina hasta la planta de filtros en Tucumán.

El relevamiento comprende toda la flora y la fauna del lecho y márgenes de los ríos que cruza el mineraloducto, en más de 40 puntos de muestreo.

Desde el estudio de base en 1999 hasta la actualidad, se han capturado las mismas especies y se han sumado nuevas, incrementando la riqueza y diversidad.

Monitoreo biológico de ríosLos estudios realizados han demostrado que la operación y el mantenimiento del mineraloducto no causan impacto adverso sobre estas comunidades biológicas.

Los planes de gestión de la biodiversidad se desarrollan asimismo en la mina, Campo de Arenal, río Vis Vis y el canal DP2, donde descargamos el efluente.

Estos monitoreos consisten en un aporte científico a través de registros únicos de especies que no habían sido censadas por tratarse de zonas de difícil acceso y de costos elevados para los proyectos institucionales que se abocan a estudios de conservación.
Bioindicadores

También hemos comenzado a utilizar indicadores biológicos para conocer los cambios en las características de las aguas superficiales en el río Vis Vis.

Esta técnica determina una relación temporal de mayor representatividad que los análisis puntuales.

Los bioindicadores nos entregan una gama compleja de cualidades del medio en el cual se desenvuelven (tipo de sustrato, temperatura, oxígeno disuelto, pH del agua).

Esto nos permite estudiar cambios temporales causados por las perturbaciones, y la presencia y ausencia de especies indicadoras expresa un efecto actual o pasado sobre el sistema.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: