twitteryoutubeflickrrss

Monitoreo de aguas

Dirección Provincial de Gestión Ambiental

Dirección Provincial de Gestión Ambiental

Andrés Morales es el Responsable de Calidad del Departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental

DiPGAM–. También es el responsable del Monitoreo Trimestral de Aguas de la Cuenca del Río Vis Vis-Amanao y de la Cuenca de Campo del Arenal.
Morales explica: “El propósito de los monitoreos es controlar la calidad de agua para determinar los posibles impactos de la minería en el medio. Estos controles nos aseguran de que no se produzcan alteraciones en el medio ambiente como resultado de las operaciones mineras”.

 

Los registros

El especialista agrega: “Todos nuestros procedimientos de toma de muestras respetan los estándares establecidos por el Sistema de Gestión de la Calidad IRAM ISO 9001:2008 que la DiPGAM certificó en 2011. Los registros que completamos en cada uno de los 30 puntos auditados son cargados en nuestra base de datos y luego se realiza el control de calidad de los resultados. Los mismos se vuelcan en un expediente administrativo que genera la Secretaría de Estado de Minería –SEM– y que queda a disponibilidad de la consulta pública en esa Secretaría y en los Centros de Control Minero Ambiental ubicados en Andalgalá, Belén y Tinogasta”.

Legislación

La Secretaría de Estado de Minería (SEM) es la Autoridad de Aplicación de la ley Nº 24.585 “De Protección Ambiental para la Actividad Minera” en la provincia de Catamarca, marco normativo que constituye la legislación de fondo que regula en forma integral la protección del medio ambiente. La SEM es asesorada técnicamente en la aplicación de la mencionada Ley por la DiPGAM. El Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Aguas de la SEM está certificado por la Norma IRAM ISO 9001:2008.

 

Written by Minera Alumbrera