twitteryoutubeflickrrss

Monitoreo hídrico en Bajo de la Alumbrera

 

Extracción de muestra de agua superficialChristian Orlando Barros – SEM

Extracción de muestra de agua superficial
Christian Orlando Barros – SEM

 

El reciente monitoreo de la calidad del agua del río Vis Vis realizado por la autoridad de aplicación y la comunidad arrojó parámetros normales, sin afectación al recurso hídrico, un comportamiento ambiental que se sostiene en los últimos 12 años.

Cada tres meses el departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), de la provincia de Catamarca, junto con ciudadanos inspectores de Andalgalá, toman muestras de agua para controlar la cuenca del río Vis Vis, inserta en el área de influencia del yacimiento de Minera Alumbrera. En el estudio reciente, una vez más los resultados fueron satisfactorios.

Esta acción de la provincia se complementa con la Política de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera. Buscamos preservar la salud, la función y la viabilidad en el largo plazo de los ambientes naturales que podrían verse afectados por la operación. Y ese planteamiento se sustenta en una filosofía preventiva.

 

El análisis de las muestras

Las muestras extraídas son enviadas a laboratorios diferentes para contrastar los resultados. La Secretaría de Estado de Minería (SEM) envía las muestras al Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires.

En Minera Alumbrera, por nuestra parte, analizamos las muestras en el Laboratorio de la Planta de Filtros, certificado con la Norma ISO 17025 de Acreditación de Laboratorios de Ensayo.

Para esta tarea se analizan más de 30 parámetros de muestras extraídas en 30 locaciones diferentes para garantizar la no afectación de la calidad del agua. La SEM es la encargada de cotejar los resultados obtenidos y en más de 12 años no se registraron discrepancias.

Testimonio de Rosa Farías, sobre el monitoreo realizado en aguas de la cuenca Vis Vis

Extracción de muestra de agua subterránea

Written by Tomas

A %d blogueros les gusta esto: