twitteryoutubeflickrrss

Monitoreos independientes de la gestión del agua por Minera Alumbrera

Se han implementado monitoreos de terceras partes, para supervisar la gestión del agua, a través de convenios con dos casas de altos estudios nacionales.
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Santiago del Estero

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) tenía por objeto específico controlar la calidad del agua de la descarga y aguas receptoras. Los resultados confirman que la calidad del efluente se ajusta a la legislación vigente.

Según el investigador y Lic. en Hidrogeología Subterránea de la UNSE, Ángel Storniolo, “los  resultados de los análisis hechos en iones mayoritarios y oligoelementos revelaron que los valores del agua que desecha Minera Alumbrera están dentro de normas establecidas por el Código Alimentario Argentino”.
Estudios realizados a lo largo de 2010 por investigadores del Departamento de Geología y Geotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE en el desagüe de Minera Alumbrera revelan que el agua analizada no está contaminada. Las tomas de las muestras no estaban  programadas. Posteriormente se daba aviso a la empresa para que tomaran un ejemplar. El procesamiento de los datos se realizó en la UNSE y posteriormente se envió a un laboratorio internacional. “Tratamos de ser objetivos –enfatizó-; nos basamos en los resultados científicos para dar nuestra opinión, no en el rumor”.

 

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán

Otro convenio se hizo con la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de asistencia técnico científica, que incluye monitoreos de calidad de agua en el punto de descarga al canal DP2, en cuanto a la adecuación del efluente a la normativa provincial.

Los resultados de los monitoreos confirman que el efluente cumple con los límites fijados por las autoridades de Tucumán.

La UNSE realizó 10 monitoreos en 2010 y la UNT 11 monitoreos en el mismo período. Se continuarán en 2011.

Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca

Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Catamarca

Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Catamarca

Las conclusiones de los trabajos realizados por la Secretaría del Agua y del Ambiente de la provincia de Catamarca en el Valle de Santa María y en el acuífero de Campo del Arenal -este  último con la participación del Instituto Nacional del Agua (INA)-, fueron difundidos en 2010.

Estos trabajos fueron presentados a las máximas autoridades del gobierno de la provincia de Catamarca en noviembre de 2010.

Síntesis del estudio presentado por las autoridades:

El estudio -del comportamiento del recurso hídrico subterráneo en el Valle de Santa María- se llevó a cabo con la finalidad de conocer la disponibilidad de agua en la cuenca de Campo del Arenal, y establecer el efecto del uso sostenido del recurso, ante los reclamos por descensos de los niveles de agua y caudales de extracción de las perforaciones de los usuarios agrícolas de la zona, y la preocupación por la falta de agua de los pozos cavados, someros.

Uno de los objetivos del trabajo fue reconocer posibles efectos negativos sobre los acuíferos de Santa María, provocados por el bombeo de Alumbrera en Campo del Arenal.

Una vez diseñado el plan de trabajo y luego de completarse la recopilación de antecedentes y tareas de campo (censos de identificación de pozos, campañas de mediciones de niveles de agua subterránea, extracción de muestras y trabajos de cartografía) se concluyó que:

– En el Valle de Santa María no hay descenso de la reserva de agua por impacto del bombeo en Campo del Arenal.

– “En el sector sur del área más poblada del Valle de Santa María –desde El Desmonte y Palo Seco hasta el límite con Tucumán– el nivel de agua ascendió en 2009 y se ubica por encima del inicial  (cuando no existía la explotación minera).

– Las variaciones en los niveles de agua subterránea responden al clima de la región; la disminución de las precipitaciones produce un descenso de la recarga al reservorio subterráneo.

– Otros estudios realizados en Campo del Arenal indican que no hay impacto sobre el río Santa María”.

El estudio del Valle de Santa María es complementario de la investigación de la cuenca de Campo del Arenal, de la cual se tiene una gran cantidad de información geológica, hidrológica e hidrogeológica generada a través de muchos años de trabajos de prospección y exploración tendientes a conocer el funcionamiento del sistema acuífero subterráneo y su vinculación con el agua superficial.

De la interpretación de los resultados de los trabajos mencionados y en referencia al sector noroeste del Campo del Arenal -punto de contacto con el Valle de Santa María- surgen las siguientes conclusiones en cuanto a la dirección de flujo del agua subterránea y de la comunicación subterránea Campo del Arenal – Valle de Santa María.

– El cono de bombeo no afecta al río Santa María.

– La mayor parte –si no toda- del agua subterránea en ese sector, se dirige a la zona de  evaporación intensa. Allí se pierde por el proceso de evaporación.

– Sólo eventualmente circula escasa cantidad de agua hacia el río, a través de la zanja de drenaje del sitio salino.

– Las formaciones impermeables impiden el paso del agua subterránea hacia el río Santa María.

– Por la misma razón no se evidencian pérdidas de agua desde el río hacia el Campo del Arenal.”

Como se mencionara en el informe de sostenibilidad 2009, durante el período 2007– 2009, Minera Alumbrera realizó un programa de exploración del acuífero de Campo del Arenal, acordado con las autoridades y con la participación técnica de profesionales de la provincia. Como un actor  miembro de la comunidad, Minera Alumbrera celebra el éxito de estos trabajos de investigación, que demuestran la existencia de una articulación exitosa entre las empresas privadas y los organismos estatales.

Mas información en el Informe de Sostenibilidad 2010.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: