twitteryoutubeflickrrss

Mujeres trabajando en Minería

En Minera Alumbrera promovemos el desarrollo profesional, la responsabilidad en la gestión de un trabajo seguro y el espíritu emprendedor.

Contratamos a las personas en virtud de las competencias y experiencia requerida para cada función en particular, sin generar discriminación alguna.

Minera Alumbrera apoya y participa del Comité de Mujeres de la Fundación para el Desarrollo de la Minería (FUNDAMIN), el cual busca posicionar la importancia del rol de la mujer en la minería, convirtiéndose en un referente, facilitando e implementando acciones que le permitan trabajar en un lugar de equidad, a través del intercambio y el aprendizaje de buenas prácticas.

Las mujeres representan 7,1% del total de empleados. La participación de las mujeres en Minera Alumbrera se encuentra apenas por encima de la tasa de feminidad promedio del sector minero metalífero en Argentina, que es igual a 6,9%.

El 99% de las mujeres empleadas en Minera Alumbrera pertenece al NOA, y dos tercios es oriunda de Catamarca. Este porcentaje ha aumentado sostenidamente pasando de 54% en 2013 a 66% en 2015.

Mientras que 68,7% de los hombres empleados en Minera Alumbrera son operarios, 59,8% de las mujeres pertenecen a este grupo.

La distribución de la planta según el nivel de calificación para el puesto ocupado muestra que Minera Alumbrera posee un personal relativamente más calificado que el promedio de la economía argentina. En ambos sexos, el porcentaje de profesionales es mayor en Minera Alumbrera que en el resto de la economía argentina.

28% de las mujeres empleadas en Minera Alumbrera son profesionales, mientras que en el resto del país el porcentaje de mujeres profesionales es igual al 9% del total de mujeres que trabajan.

Las políticas de empleo de Minera Alumbrera se sustentan en el marco legal argentino, y los principios y postulados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegurando la igualdad de oportunidades, el trato justo y el reconocimiento a los méritos alcanzados.

La mujer ha encontrado otra industria donde puede desarrollar sus capacidades. La minería moderna implica inclusión, se incorporan hijas, esposas y madres en distintas áreas, tomando roles de conductoras, administrativas, representantes legales, ingenieras, técnicas, científicas.

Minera Alumbrera reconoce, destaca y valora el trabajo de la mujer en la minería.

Written by Minera Alumbrera