twitteryoutubeflickrrss

Mujeres y la Minería: Cecilia Cosiansi

Cecilia Cosiansi ingresó a trabajar en Minera Alumbrera hace 11 años como contratista enseñando inglés.
Tiene 36 años, es casada y Profesora de Inglés, Técnica Universitaria en Comunicación y Máster en Gestión de la Comunicación Corporativa.

Trabajó como profesora durante 1 año y luego ingresó a Minera Alumbrera como Asistente del Gerente General. Hoy está a cargo del área de Comunicaciones de la Gerencia de Desarrollo Sostenible, trabajando en equipo con las áreas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Comunidades y las areas operativas.

Mujeres y la Minería: Cecilia Cosiansi
¿Tenía alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero? – ¿Cambió su visión de la minería desde que pudo conocer la actividad?
Todo fue una sorpresa para mí desde el primer momento en el que me subí a un avión para 20 personas que tenía que cruzar el Aconquija para llegar a la mina. Fue una experiencia increíble. Minera Alumbrera me atrapó por el magnetismo de su gente, el compromiso con el que se trabaja, el amor a la empresa, la responsabilidad para encarar cada desafío, el valor de la amistad, los momentos compartidos, luchar por un objetivo común. Me deslumbró la minería como actividad, fue descubrir un nuevo mundo. Minera Alumbrera hace minería de forma responsable y comprometida y estoy muy orgullosa de poder trabajar en esta empresa.

¿Cómo es ser mujer y trabajar en un ambiente que siempre se creyó era para hombres?
Más allá de ser hombre o mujer, el mejor ambiente de trabajo es donde hay respeto y Minera Alumbrera se caracteriza justamente por eso. La gran riqueza de la fuerza laboral de esta mina nace de la diversidad de su gente y todos hemos aprendido a disfrutar de nuestro trabajo en lugares donde priman el compañerismo, el buen humor y el trabajo en equipo.

¿Cómo conjuga el rol familiar con su trabajo?
Conocí a mi esposo trabajando aquí así que ambos conocemos este ambiente de trabajo y compartimos la pasión por la minería. Justamente elegimos casarnos en una capillita en el medio de las montañas que pasamos todas las semanas cuando subimos a la mina. Hacemos un buen equipo y disfrutamos mucho la oportunidad de que cada uno tengo su espacio de trabajo y pueda crecer en su profesión. En casa nadie tiene roles pre-asignados, nos vamos turnando y nos complementamos para llevar adelante nuestro hogar.

¿Sienteque esta empresa le ha dado herramientas de aprendizaje o valores que en otro trabajo no podría haberlos logrado?
Sí, creo que esta empresa me ha formado como profesional y me ha dado muchas oportunidades de crecimiento personal y laboral. Minera Alumbrera invierte mucho en la capacitación de su gente, tanto en capacitaciones en el sitio como apoyando a quienes estudian en sus casas. Tuve mucho apoyo de la empresa cuando terminé de cursar la carrera de Comunicaciones en la Facultad e inclusive cuando cursé el Máster en Gestión de la Comunicación Corporativa, la empresa me ayudó económicamente para poder solventar los gastos de mis estudios como parte del programa de continuación de estudios de los empleados.

¿Qué es lo destaca de trabajar en una compañía de este rubro?
Destaco el dinamismo, ningún día es igual a otro. Todos tenemos que estar listos para los nuevos retos. También destaco que se trabaja con mucha responsabilidad, experiencia, empeño y optimismo.

¿Qué mensaje le daría a otra mujer que siente inquietud por trabajar en la minería?
Mi mensaje se centra principalmente en la importancia del estudio y en el profesionalismo a la hora de trabajar. Creo que las mujeres tenemos herramientas muy valiosas que nos permiten brillar en todos los ambientes de trabajo y la minería es un gran lugar de privilegio para aprender y para crecer como profesional.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: