twitteryoutubeflickrrss

Mujeres y la Minería: Cecilia del Carmen Cata

Cecilia del Carmen Cata llegó hace más de 20 años a Minera Alumbrera. Tiene 42 años, es soltera, y Técnica Superior de Minas – UNCa (Programa de Estudios Terciarios en Sitio)

Ingresó en el año 2000 como operadora de camiones CAT 793 y luego paso al sector del Concentrador, rotando en distintos sectores de la planta. En la actualidad se desempeña en el sector del Chancador (triturador primario). Es operadora de la Sala de Control del área donde descargan los camiones.

Mujeres y la Minería: Cecilia del Carmen Cata

¿Tenía alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero? ¿Cambió su visión de la minería desde que pudo conocer la actividad?
Antes de ingresar tenía poco conocimiento de la actividad minera pero una vez que ingresé a la empresa, mi visión se hizo muy positiva al encontrar actividades que me gustaron mucho.

¿Cómo es ser mujer y trabajar en un ambiente que siempre se creyó era para hombres?
Es muy bueno. Al ser una sola mujer en un grupo de hombres significa trabajar a su lado y convivir diariamente. Yo me siento una más, siento mucho respeto en el trato lo cual es algo muy valioso.

¿Cómo conjuga el rol familiar con su trabajo?
Trato de cumplir con todos mis roles poniendo siempre lo mejor de mí en mi trabajo, con mi familia y mis amigos. Mi turno de trabajo 7×7 me sirve mucho para manejar mis tiempos y hacer una vida normal, disfrutando de mi trabajo y luego de mi descanso con mis seres queridos. Mi familia en la actualidad son mis hermanos y sobrinos y disfruto muchísimo mí tiempo junto a ellos.
Durante el tiempo libre en la mina también encontré actividades que me gustan mucho como por ejemplo jugar al fútbol. Pertenezco a un grupo de fútbol femenino muy lindo que se formó con la compañía de otras mujeres que trabajan en otras áreas dentro del proyecto. Nos juntamos tres veces a la semana a disfrutar del aire libre y jugamos ya sea en la cancha de césped o la cancha techada. Es una actividad que nos ayuda a divertirnos y a forjar lazos de amistad muy fuertes.

¿Siente que esta empresa le ha dado herramientas de aprendizaje o valores que en otro trabajo no podría haberlos logrado?
Minera Alumbrera me brindó herramientas, me acompañó en mi aprendizaje y me permitió crecer y perfeccionarme. Primero me acompañó en el sueño de tener un buen trabajo y adquirir experiencia en las áreas en las que me desempeñé. Y luego también me ayudó a cumplir el sueño de terminar de completar mis estudios secundarios y luego continuar con mis estudios terciarios. Ambos programas se dictaron dentro del proyecto después del horario de trabajo. Hoy estoy orgullosa de haberme graduado como Técnica Superior en Minas por la Universidad Nacional de Catamarca. Creo que todos estos logros no los podría haber alcanzado si tuviera otro trabajo.
También valoro y destaco que Minera Alumbrera cuida la seguridad de todo su personal. Destaco el cuidado que nos brinda y que nos permite regresar sanos y salvos a nuestro hogar.

¿Qué mensaje le daría a otra mujer que siente inquietud por trabajar en la minería?
El mensaje que daría a otra mujer es que nunca es tarde para nada, todo se puede. Que se animen a este desafío de trabajar en minería porque poniendo actitud y perseverancia, la industria te abre puertas y te permite crecer profesionalmente.
Trabajar en Minera Alumbrera me beneficia tanto como a nivel personal como económico, pero lo más importante es que me dignifica porque me hace sentir capaz, útil y necesaria. Siento que cumplo un rol digno en la sociedad y me siento respetada por ello.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: