twitteryoutubeflickrrss

Nuevo Programa de Capacitación

En el marco del Plan de Cierre de Mina, Minera Alumbrera lanzó el primer taller del Programa de Capacitación voluntario para empleados y contratistas de comunidades vecinas, que se dicta en el yacimiento.

El objetivo del Programa de Capacitación consiste en profundizar el desarrollo técnico y profesional de los trabajadores. Se encuentra enfocado en brindar herramientas que permitan a los trabajadores transitar con mejor preparación el proceso de reinserción laboral o el desarrollo de otro tipo de emprendimientos.

Nuevo Programa de CapacitaciónLos 320 trabajadores inscriptos tomarán 2 clases mensuales durante 4 meses, en nuestro “Centro de Formación y Capacitación” del yacimiento.

Los contenidos del primer taller incluyen aprendizajes generales para:

  • desarrollar un emprendimiento;
  • finanzas y administración de ahorros; y
  • gestión de ventas y negociación.

Los inscriptos provienen de las localidades de Andalgalá, Belén, Hualfín, Londres, Santa María y San Fernando del Valle de Catamarca, de Tucumán y otras provincias del norte de Argentina.

Uno de los principales objetivos sociales de cara al Cierre de Mina es el compromiso con sus empleados. Por ello, mejorar su nivel de preparación para encarar el futuro es parte de un largo proceso en el que se viene trabajando. Las competencias obtenidas podrían mejorar sus ingresos, impactar en el nivel sociocultural de la población, además de volcar lo aprendido en el lugar donde viven.

Desde el comienzo de sus operaciones, Minera Alumbrera invirtió en programas destinados a mejorar la empleabilidad de sus trabajadores y de los habitantes de las zonas aledañas.

En 2007 se lanzó el “Programa de Culminación del Secundario”, en el que 108 empleados y contratistas permanentes obtuvieron su título secundario.
En 2012 se inició el dictado de dos carreras terciarias “Tecnicatura Superior en Gastronomía” y “Tecnicatura Universitaria de Minas”.
En 2016 finalizaron ambas carreras, con 54 Técnicos Superiores en Gastronomía y 48 Técnicos Universitarios en Minas.

Los temas de las capacitacionesfueron definidos por los empleados mediante una encuesta llevada a cabo en Minera Alumbrera en 2016.
98% de los empleados se manifestó de acuerdo con la propuesta de participar en cursos de capacitación e indicaron sus preferencias.
El primer curso incluye temáticas relacionadas a la cultura emprendedora, la validación de ideas de negocio y la planificación de micro emprendimientos.
Las próximas capacitaciones versarán sobre oficios, gestión de ahorros y entrenamiento para entrevistas laborales.

Mario Quiroga, empleado de Minera Alumbrera y oriundo de Belén, destacó que “es muy importante que la empresa nos ofrezca tomar estos talleres porque si bien todos tenemos una idea de lo que queremos hacer en el futuro, es muy bueno empezar a delinear en equipo los pasos a seguir. Agradezco a Minera Alumbrera su apoyo y su decisión de brindarnos herramientas para concretar los desafíos futuros. Estos talleres son la forma ideal de que podamos transitar esta nueva etapa con más tranquilidad”.

Por su parte, Rosana Cañete, trabajadora de Andalgalá, resaltó que decidió participar en este curso para micro emprendedores “porque considero que contribuye tanto a mi desarrollo personal como profesional. Estoy orgullosa de pertenecer a una empresa que nos incentiva a capacitarnos y enriquecernos con conocimientos y habilidades para idear mejor un plan de negocio y ser más eficientes en la apertura de nuevos caminos laborales. Recibir estas capacitaciones es un apoyo fundamental para crecer, aprender, reinventarnos y superarnos a nosotros mismos”.

Los talleres están a cargo de una empresa de Andalgalá que ha trabajado junto a Minera Alumbrera en oportunidades anteriores en el desarrollo de micro emprendimientos y cooperativas, en Andalgalá, Belén y Santa María.
Durante el desarrollo del curso, los participantes trabajarán en un propio Plan de Negocios que será presentado como trabajo final para la aprobación del taller.

Con estos nuevos cursos Minera Alumbrera le da continuidad a las iniciativas de capacitación que ha desarrollado a lo largo de toda la vida de la mina, a fin de mejorar la empleabilidad en las comunidades vecinas.

 

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: