twitteryoutubeflickrrss

Obras de toma y encauzamiento de vertientes en Villa Vil

Villa Vil es un pequeño poblado cercano a Andalgalá, en Catamarca.

Su gente se dedica a la agricultura.

Hasta hace poco, ese lugar tenía grandes dificultades para conseguir el agua para regar las fincas, particularmente en verano.

Ahora, con la ayuda de Minera Alumbrera, ese problema encontró una solución.

El ingeniero Patricio Aballay, director técnico de las obras efectuadas para conseguir la provisión regular de agua, lo explica así: “Los vecinos efectuaron un pedido y Alumbrera dio respuestas con un proyecto y la ejecución de obras de toma de vertientes naturales y su encauzamiento por tuberías. El agua ahora recorre varios kilómetros y llega sin turbiedad, ni arrastra arena hacia las fincas. Tampoco ser pierde por evaporación. De un riego por semana, se pasó a cuatro”.

Por su lado, Oscar Carrazán, agricultor de Villa Vil, comenta: “Produzco tomate y ají, entre otras cosas. Con este trabajo se puede avanzar un poco más, es algo positivo. Yo antes sembraba a lo sumo una hectárea, asumiendo riesgos por el agua. Muchos productores van a multiplicar las zonas de sembradío gracias a la toma”.

En tanto que el delegado comunal de Villa Vil, y también agricultor, Carlos Mazza dice: “Esta obra nos soluciona en gran parte el problema de la provisión de agua. Estamos muy contentos con el aporte de Alumbrera. Como productor, sé que a la tierra hay que trabajarla desde que amanece hasta se pierde el sol; si no, no se ven los frutos. Lo hecho es muy importante; es un adelanto para todos”.

Written by mariano

A %d blogueros les gusta esto: