twitteryoutubeflickrrss

Para potenciar la educación

Para potenciar la educaciónMinera Alumbrera continuó durante el año con su Plan de Mejora Educativa que se inició en 2007.

En la actualidad, se desarrolla junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero y FUNDESS Educación para el Desarrollo Local, en las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, provincia de Catamarca.

El programa tiene como objetivo la capacitación docente destinada a la mejora del sistema educativo local. Los talleres incluyen actualizaciones en lectura y escritura, matemática, uso de nuevas tecnologías y gestión escolar.

A partir del diagnóstico realizado por un equipo de especialistas de la UNTREF en el departamento de Belén se planteó la necesidad de contribuir con la mejora de la enseñanza en las escuelas y proporcionar recursos y herramientas eficaces para el trabajo docente.

La inquietud de los maestros y directivos se basaba en el bajo rendimiento de los alumnos en la resolución de situaciones problemáticas y de cálculo, sumado a la necesidad de actualizarse en contenidos y estrategias didácticas y a la falta de formación específica para atender grupos de plurigrado.

Acordado el plan de trabajo con las autoridades educativas, se inició la actualización de la enseñanza de Matemática en 37 instituciones de Belén, bajo la modalidad de capacitación en la escuela. Con la participación de 103 docentes y un impacto en 1900 alumnos se llevó a cabo el taller de junio a diciembre, en el que se aplicó una nueva concepción didáctica que favorece el aprendizaje.

Resultados de la encuesta de satisfacción de los docentes

Fuente: “Didáctica de la matemática para nivel primario”, página 49 del Informe de Sostenibilidad 2012.

Written by Minera Alumbrera