twitteryoutubeflickrrss

Programa de Formación de Ciudadanos Inspectores del Monitoreo Ambiental de Agua

Claudia-martinez-Noelia-villalcorta-alumbrera

Los Ciudadanos Inspectores del Monitoreo Ambiental de Agua de la SEM son representantes de la comunidad de Belén, Catamarca

Favorecer la comunicación

El Programa de Formación de Ciudadanos Inspectores del Monitoreo Ambiental de Agua Participativo, de la Secretaría de Estado de Minería –SEM–, busca alentar la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la SEM y favorecer la comunicación con ella para conocer sus requerimientos respecto de las actividades involucradas en el Monitoreo Ambiental de Agua.
Los Ciudadanos Inspectores del Monitoreo Ambiental de Agua de la SEM son representantes de la comunidad de Belén, Catamarca, que han sido capacitados con el objeto de participar y controlar el monitoreo ambiental de agua que lleva a cabo aquel organismo en el área de influencia de los proyectos mineros.

Claudia Martínez

Una de las Ciudadanas Inspectoras es Claudia Martínez, estudiante de la Tecnicatura en Evaluación y Gestión Ambiental del Instituto de Estudios Superiores de Belén, de la provincia de Catamarca.
Martínez detalla: “Nuestra función como Inspectoras consiste en controlar que la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera realice los monitoreos según los procedimientos establecidos en la Norma ISO 9001 en los parámetros, medición in situ y toma de muestras de agua superficial y subterránea en pozos de bombeo y retrobombeo. Seguimos una lista de verificación de controles que luego volcamos en un informe final que presentamos a la SEM”.

Argumentos suficientes

“Antes escuchaba los ataques antimineros y me tenía que quedar callada porque sentía que no contaba con los argumentos suficientes para rebatirlos. Hoy, la situación es completamente diferente porque he estudiado, me he capacitado y he verificado personalmente la gestión ambiental de Alumbrera y puedo defender mis pensamientos con conocimiento y seguridad”, continúa la Ciudadana Inspectora.

La credibilidad

“Es muy importante que en estos monitoreos participen los miembros de las comunidades porque eso da credibilidad a los controles realizados. Nosotros hemos visto la realidad con nuestros propios ojos y nuestra misión es informar a nuestra comunidad acerca de los controles permanentes que se realizan a las mineras. La gente nos cree porque somos del pueblo y saben que siempre lo vamos a cuidar”, finaliza Martínez.

Written by Tomas