twitteryoutubeflickrrss

“Puedo trabajar en mi pueblo sin tener que irme a buscar empleo lejos de mi pago”

Noelia tiene la tarea de informar a la comunidad el resultado de los monitoreos de control

Noelia tiene la tarea de informar a la comunidad el resultado de los monitoreos de control

Respondiendo a los habitantes de Belén

 

Noelia Villacorta es Técnica en Evaluación y Gestión Ambiental del Instituto de Estudios Superiores de Belén, provincia de Catamarca.

Y se desempeña como una de las Ciudadanas Inspectoras del Programa de Formación de Ciudadanos Inspectores del Monitoreo Ambiental de Agua Participativo, de la Secretaría de Estado de Minería.

Villacorta comenta sobre su actividad: “Al recibir las consultas de los habitantes de Belén en el Centro de Control Minero Ambiental, realmente veo que hay un interés genuino en conocer el desempeño medio ambiental de las mineras de primera fuente. Las consultas no son realizadas con ataques ni acusaciones, sino que las preguntas son formuladas con preocupación y es a estas personas a las que necesitamos escuchar y llevar la tranquilidad de que las empresas realizan una gestión medio ambientalmente responsable”.

 

Tareas de auditoría

 

A ello agrega: “Para estar preparadas para realizar las tareas de auditoras, contamos con nuestra formación profesional en Evaluación y Gestión Ambiental y, además, hemos sido capacitadas por la SEM en Normas ISO, Monitoreos de Agua y Trabajos de Campo. Es muy bueno que se capacite y se emplee en estas tareas a personal de las comunidades porque eso demuestra que la minería también incentiva el trabajo local. Yo nací en Belén, estudié en Belén y hoy puedo trabajar en mi pueblo sin tener que irme a buscar empleo lejos de mi pago”.

 

Alentar a la comunidad

 

El Programa de Formación de Ciudadanos Inspectores del Monitoreo Ambiental de Agua Participativo, es impulsado por la Secretaría de Estado de Minería –SEM–.
Con él, se pretende alentar la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la SEM y favorecer la comunicación con ella para conocer sus requerimientos respecto de las actividades involucradas en el Monitoreo Ambiental de Agua.
Los Ciudadanos Inspectores del Monitoreo Ambiental de Agua de la SEM son representantes de la comunidad de Belén, Catamarca, que han sido capacitados con el objeto de participar y controlar el monitoreo ambiental de agua que lleva a cabo aquel organismo en el área de influencia de los proyectos mineros.

Gran responsabilidad

“Tomo con gran responsabilidad mi tarea de informar a la comunidad sobre los programas de control de los proyectos mineros como Bajo de la Alumbrera. Frecuentemente damos charlas en escuelas, en eventos y ferias y estamos a disposición de nuestra comunidad para responder sus consultas en el Centro de Control Minero Ambiental de Belén”, concluye Villacorta.
Written by Tomas

A %d blogueros les gusta esto: