twitteryoutubeflickrrss

“Realizar un terciario siempre fue una asignatura pendiente en mi vida”

 

Alumbrera terciario estudios

Roxana Edith Cañetes trabaja en Minera Alumbrera hace 14 años y vive en Andalgalá. Comenzó manejando los grandes camiones Caterpillar y hoy es digitadora de Mantenimiento Mecánico de mina. En esta nota nos cuenta su experiencia de trabajar y, al mismo tiempo, cursar Tecnicatura en Gastronomía a 2.600 metros.

 

¿Te imaginabas estar en un proyecto así en este momento de tu vida? ¿Cómo fue cuando te enteraste y evaluaste la posibilidad de estar en este proyecto?

Hace años atrás se hablaba de que se iba a poner una terciaria, entonces yo en un primer momento dije “empieza eso y yo voy”. No dudé nunca. Muchos compañeros terminaronn el secundario acá. Estuvo bueno. No en todos lados se da una oportunidad así realmente. Hay muchos que siguieron estudiando.

¿Cómo sentís que influyó a nivel personal tu trabajo en la mina y todo tu paso por aquí en estos año?

Bueno, yo ingrese desde muy chica en el año noventa y ocho: Voy a cumplir catorce años ya en la empresa. Comencé trabajando en operaciones de mina, manejando los camiones Caterpillar. Después de eso pase a mantenimiento mecánico, comenzando a hacer trabajos de recepción y ejecución de badlos, de repuesto hacia los equipos que necesitaban hacer los mantenimientos.Después pasé a otra área que era envío de componentes, o sea componentes mayores; siempre hablando lo que es mi área, mantenimiento mecánico – planificación: llevando carpetas, inventarios, siempre interactuando con otras personas ( proveedores, clientes que nos dan los servicios a nosotros). Después se  me dio la oportunidad  de pasar acá, a digitación, y ya van a hacer dos años y medio que estoy en esta área.Obviamente el progreso se lo ve.Antes de ingresar a la tecnicatura yo iba al gimnasio, al pub, se armó una banda de rock interno, y bueno, yo siempre he sido muy participativa en todo eso, trato de poner día a día lo mejor.

 

Desde antes de que saliera la tecnicatura, ¿ ya había un deseo en vos de hacer una cosa así?

Esa expectativa siempre estuvo desde que algunos compañeros terminaron el secundario. Entonces dije “ahora la voy a aprovechar, más allá de que por ahí son doce horas de trabajo, y salís cansada y resulta un sacrifico. Son dos horitas más; en vez de ir al pub o en vez de ir un rato más al gimnasio, me voy a hacer algo más productivo para mí.

 

¿ Se te dio alguna  oportunidad previamente?

Siempre fue una asignatura pendiente de tener un terciario, más allá de que mis padres en alguna oportunidad no pudieron mandarme, o capaz que yo tenía la posibilidad de hacerlo allá pero bueno, es como que empecé a trabajar desde chica, estudiaba en la secundaria y trabajaba como empleada de comercio también. Desde chica me hice muy responsable de mis cosas, entonces es como que siempre dije “esa asignatura pendiente no la voy a dejar en mi vida”.

¿Esta tecnicatura te posibilita además un desarrollo puertas afuera de la mina?

Si.  En realidad a veces, cuando tenemos eventos con amigos tratamos de darle otra vista a un evento(cumpleaños, fiestas temáticas, , entonces pensando con amigas que también estudian, quizás podamos tener un proyecto para el día de mañana en hacer eventoso poner un salón propio.

 Es decir, este es un deseo personal que se proyecta…

Sí, a futuro, eestaría bueno.

 

¿Qué expectativas tenés a futuro?

Calculo que de acá a unos tres años más cuando nos recibamos, podemos con un titulo abarcar otras cosas, pero mientras tanto está bueno que piensemos en invertir en algo desde ahora.

 

¿Y cómo sentís que la empresa te este dando esa oportunidad?

No en todas las empresas se da esta oportunidad.Pienso que la empresa esta buena;, tenés que ser vos partícipe de eso, porque no siempre te van a  estar buscando, tenés que buscar vos algo para estar bien.Yo pienso que en la empresa hay muchos compañeros que están contentos con esta oportunidad.

 

Written by Tomas

A %d blogueros les gusta esto: