twitteryoutubeflickrrss

Salud y seguridad

Nuestra máxima prioridad es proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores. Procuramos mantener un entorno de trabajo seguro en el que no se registren lesiones ni enfermedades ocupacionales.

Para ello, Minera Alumbrera cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que permite prevenir incidentes, eliminar o reducir los riesgos y mejorar el rendimiento. Nos enorgullece destacar que en 2014, al igual que en años anteriores, no hemos registrado multas ni sanciones por incumplir leyes y regulaciones argentinas vinculadas con la salud y la seguridad.

En 2014 nuestro desempeño en seguridad resultó optimo, alcanzando el objetivo propuesto de 0 fatalidades y sin incidentes que pudieran producir lesiones con tiempo perdido.

Índice de Frecuencia de Totalidad de Lesiones Registrables

Índice de Frecuencia de Totalidad de Lesiones RegistrablesIncidentes que resulten en lesiones fatales y lesiones o enfermedadesprofesionales que generen tiempo perdido, e incidentes que deriven en tratamiento médico, en un millón de horas trabajadas. Clasificación basada en la organización británica Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés).

Enfoque
Adoptamos un enfoque proactivo respecto de la salud y la seguridad a través de un liderazgo visible en todos los aspectos de nuestro trabajo. Nos ocupamos de que nuestros empleados y contratistas se capaciten para mejorar sus conocimientos y competencias en seguridad, tales como reuniones diarias de seguridad antes de comenzar la jornada laboral, análisis de riesgo y observaciones de seguridad.
En Minera Alumbrera este trabajo que llevamos a cabo responsablemente a diario nos permite alcanzar altos estándares de seguridad, razón por la cual contamos con un reconocido liderazgo en la industria nacional e internacional.

Comunidades
Asimismo, nos ocupamos del bienestar de las comunidades vecinas al yacimiento. En 2014 llevamos adelante un programa integral de capacitación en seguridad vial, donde participaron más de 2.500 adolescentes de las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, Catamarca

Programa de capacitación en seguridad vialLa iniciativa recibió el reconocimiento de los directores de las diferentes instituciones educativas de los tres departamentos.

Minera Alumbrera promueve entre sus profesionales un entorno saludable, centrado en la prevención de riesgos laborales y en la promoción de la salud individual y colectiva.

Es por esto que continuamos desarrollando prácticas de emergencia, que consisten en capacitaciones de bomberos y brigadistas en preparación para ese tipo de situaciones.

Capacitación al servicio medico, bomberos y Brigada de RescateEn 2014 se trabajó por primera vez con técnicas de rescate de personas desde el fondo de la mina, a través de la técnica de descenso rapel y se realizaron también prácticas de rescate vehicular.

Técnicas de rescate de personas desde el fondo de la mina, a través de la técnica de descenso rapel

En la realizacion de esta practica se involucraron equipos de control de emergencias, personal del servicio medico, bomberos e integrantes de la Brigada de Rescate.

En 2014 también desarrollamos diferentes actividades relacionadas con la salud ocupacional:

  • Ciclo de charlas sobre los efectos negativos de las drogas destinado a empleados y contratistas.
  • Practica de rescate de personas desde el fondo de Mina Activa con técnicas de descenso rapel.
  • Generación de videos internos con fines de entrenamiento y sensibilización sobre actividades potencialmente peligrosas y riesgos de alto potencial desarrollados en base a Estándares y
  • Procedimientos de Minera Alumbrera y de Glencore.
  • 4 talleres de fortalecimiento de liderazgo en seguridad con el objetivo de fortalecer las habilidades de un líder para la conducción efectiva de equipos de personas.
  • Campañas de vacunación antigripal con charlas informativas y vacunas voluntarias.
  • Llevamos adelante el Programa de Desarrollo de Liderazgo, enfocado en seguridad, a fin de fortalecer las competencias de nuestros líderes en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, de interrelaciones esenciales y de la administración de los recursos existentes.
Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: