twitteryoutubeflickrrss

Sistema de cobertura

El fenómeno conocido como Drenaje Acido de Roca (DAR) se trata de una reacción natural que se puede producir en escombreras de estériles y diques de colas cuando materiales con sulfuros interactúan con oxígeno y agua de lluvia.

Lo que se puede hacer para evitar que esto suceda es predecir la capacidad de generación ácida de los materiales y delinear las medidas de prevención que se controlarán en el futuro a través de monitoreo de cierre y post cierre.

Ante la posibilidad de que los minerales contenidos en el dique y en las escombreras puedan convertirse en potenciales generadores de ácido, se utilizará un sistema de cobertura que permite almacenar y liberar la humedad, de modo que limita el acceso de agua de lluvia hacia el interior de las instalaciones.

Ya se han desarrollado numerosos campos de prueba de éstas cubiertas, con excelentes resultados. Se midió la capacidad de retención de humedad, temperatura, succión y calidad de agua de infiltración para garantizar su estabilidad química en el largo plazo.

El sistema de cobertura elegido funciona como una esponja que almacena la humedad de las precipitaciones durante la época de lluvia y la libera en los períodos secos.

De esta manera, se evita la penetración de agua hacia el interior de la instalación, disminuye el polvo en suspensión y favorece la generación de un sustrato adecuado para el crecimiento de la vegetación autóctona que se sembrará sobre la cobertura.

Durante 2016 y 2017 se continuó generando información de las pruebas de cobertura y, junto con los datos de la estación meteorológica, se utilizaron para la recalibración del modelo.

Así se pudo confirmar el espesor final que tendrán los materiales de cobertura en los botaderos y dique de colas.

Este resultado se obtiene luego de un proceso de 17 años de estudios de laboratorio y pruebas de campo con diferentes materiales y diseño realizadas en las áreas a rehabilitar.

Written by Minera Alumbrera

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: