twitteryoutubeflickrrss

Tercera campaña anual de monitoreo de los grupos biológicos del yacimiento


Alumbrera comenzó la tercera campaña anual de monitoreo de los grupos biológicos del yacimiento y alrededores. Se realiza en el Dique de Aguas Frescas, Dique de Relaves, Campo del Arenal, Tampa Tampa y Vis Vis. El propósito es la búsqueda, identificación y relevamiento de mamíferos, anfibios, reptiles, aves, bentos, limnología (fito y zoo plancton), peces, artrópodos y flora autóctona para obtener sus índices de abundancia y riqueza.

Los resultados de esta campaña anual serán comparados con los resultados obtenidos en las 6 campañas de monitoreo realizadas desde 2006, como parte del acuerdo entre Minera Alumbrera y la Secretaría de Minería de Catamarca, la cual participar de estos monitoreos para certificar la metodología de trabajo.
Los monitoreos los realiza Origo Consultoría Ambiental, una empresa de la provincia de La Plata que trabaja en conjunto con biólogos de Catamarca y Tucumán. En esta campaña participaron licenciados y doctores en Biología, entre los cuales se encuentra la licenciada Claudia Reartes, de la provincia de Catamarca.

Rafael Silva, licenciado en Biología, orientación en Ecología y con un Posgrado en ingeniería ambiental se encuentra a cargo del Proyecto de Biodiversidad 2012.Al respecto, comenta:
“Los monitoreos de biodiversidad se centran en la búsqueda de los bioindicadores que determinan la buena calidad de los recursos y la constatación de que Alumbrera no altera la flora y fauna autóctona de los sitios donde opera. La importancia de los monitoreos estacionales reside en que nos permiten tener un mejor entendimiento de los ciclos biológicos de las especies en sus diferentes estadíos de desarrollo y la obtención mediante una metodología científica de los parámetros comparables de índices de riqueza y abundancia”.

 

Written by Tomas

A %d blogueros les gusta esto: