twitteryoutubeflickrrss

Unidos a la lucha contra el cáncer de mama.

Minera Alumbrera se unió a la lucha internacional contra el cáncer de mama mediante una campaña de concienciación para las mujeres mineras en el sitio. La alta frecuencia de este tipo de cáncer y el progresivo incremento de las mujeres que lo padecen amerita la suma de voluntades públicas y privadas para promover el cuidado preventivo. La iniciativa surgió de las áreas operativas y encontró apoyo inmediato en el resto de las gerencias.

La campaña de concienciación se realizó en conjunto con OSDE Binario en el marco del Programa “Información para la Prevención” cuya finalidad es divulgar acciones para anticiparse a la manifestación de ciertas enfermedades o detectarlas a tiempo. Para el dictado de las charlas, OSDE invitó a la Dra. María Elide Benedek, profesional especialista perteneciente al Servicio de Ginecología del Hospital Centro de Salud de la provincia de Tucumán.

La Dra. Benedek se mostró gratamente sorprendida por la fuerte participación de los presentes y, al ser consultada sobre el tema, enfatizó la vital importancia de brindar la información necesaria para motivar una detección precoz. Cuando el cáncer de mama es diagnosticado tempranamente, la sobrevida a 5 años es de 96%. Asimismo agregó: “Cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo y 70% de los casos son detectados por autoexamen. Por ello se recomienda la realización de mamografías en forma anual y un autoexamen mensual para poder brindar al paciente un diagnóstico precoz y un mejor tratamiento”.

charlas de concienciación en Minera AlumbreraEn referencia a este tema, el gerente de Recursos Humanos y Servicios de Sitio de Minera Alumbrera, Luis Torres, señaló: “Las charlas de concienciación que llevamos a cabo en la mina bajo el lema “Informarte es cuidarte” contaron con la presencia de personal propio y contratado, ya que nuestra finalidad es llevar esta valiosa información a la mayor cantidad de gente. A las charlas concurrieron también algunos hombres interesados en difundir el mensaje acerca de la importancia de un diagnóstico precoz a sus esposas e hijas. Asimismo destacó que “lo más importante de esta iniciativa es difundir entre nuestra gente información calificada, actualizada y veraz sobre la prevención de esta enfermedad”.

Las charlas complementaron la iniciativa del área de Mantenimiento de Mina de pintar de rosa la tolva de un camión CAT 793 con el fin de simbolizar el apoyo de Minera Alumbrera a la lucha contra el cáncer de mama. El camión fue armado completamente en los talleres de la empresa. Sobre este tema, el gerente de Mantenimiento de Mina, Miguel Seú, destacó que “la propuesta nació del equipo de trabajo y fue sumando adeptos y colaboradores. Es el resultado de un trabajo pensado como un regalo en apoyo a todas las mujeres que día a día batallan contra el cáncer de mama y a todas las mujeres ponen su esfuerzo y corazón en cada una de las tareas que realizan”.

Hubo muy buena aceptación por parte de los presentes quienes participaron activamente a través de constantes preguntas. Rosana Cañete quien vive en Andalgalá y es miembro del equipo de Planificación de Mantenimiento Mecánico, aseguró que “la charla me sirvió para sacarme algunas dudas que tenía y para reforzar en mí la importancia de realizarme los controles de manera periódica”. Rosana comentó que lamentablemente aprendió la lección de la importancia de los controles regulares de la forma más dura, ya que hace unos años perdió una querida amiga a causa de esta enfermedad. “Desde entonces trato de interiorizarme sobre estos temas e insistir a mis seres queridos sobre la importancia de los controles preventivos. De hecho cuando regrese a Andalgalá le comentaré lo aprendido a mis 5 hermanas, a mis amigas y a mis cuñadas para que ellas también cuenten con esta valiosa información y aprendan sobre la fundamental importancia de los exámenes y controles regulares. Realmente agradezco a la empresa que nos ayude a tomar conciencia y a interiorizarnos en estos temas”.

Entre la platea masculina se encontraba Juan Cruz del área de Mantenimiento de Palas quien señaló: “Me enteré de la charla por la cartelería expuesta en los sectores y decidí acudir para poder retransmitir lo aprendido a mi señora y ayudarla a cuidarse. Estamos muy felices esperando nuestro primer hijo y considero que estos temas son una responsabilidad tanto del hombre como de la mujer en una pareja”.

Debido al nivel de aceptación de las charlas, está previsto que durante 2011 se realicen capacitaciones de refresco que refuercen la información brindada sobre el cáncer de mama. Asimismo, se agregarán a la agenda de 2011, otras charlas de concientización que enfaticen la importancia de la prevención y que motiven la toma de conciencia, conduzcan a un diagnóstico precoz y a un tratamiento adecuado de otras enfermedades.

Written by Veronica