Minera Alumbrera entrega 50 millones de dolares a YMAD

Minera Alumbrera, entregó hoy a Yacimiento Aguas de Dionisio (YMAD), la suma de 50 millones de dólares, equivalente a 205,2 millones de pesos, correspondientes al cuarto trimestre de 2010, en concepto de utilidades correspondiente a ese lapso.

La distribución de utilidades, se realiza teniendo en cuenta que el emprendimiento minero Bajo la Alumbrera es explotado por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera, según el contrato celebrado por ambas empresas en 1994.

Conforme a su participación en los beneficios del contrato de UTE, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) percibe el 20 por ciento de las utilidades generadas por dicho proyecto.

YMAD es una empresa mixta conformada por la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha, alcanzó al suma de 1.663 millones de dólares.

Un proceso de producción limpio.

La producción de Oro en Minera Alumbrera se efectúa por un proceso gravitacional con concentradores centrífugos.

En Alumbrera se produce cobre y oro por un método físico, no por disolución con cianuro.

¿Cómo se hace?

En la planta concentradora se procesan casi 110.000 toneladas por día de roca. En una primera etapa, se reducen a partículas mediante molinos de gran porte, e ingresa a celdas de flotación que contienen aire y agua para producir justamente la flotación del cobre y oro. El mineral con cobre necesita flotar, y el resto decantar al fondo. Se agregan espumantes que ayudan a la propiedad que tiene el cobre de repeler el agua. Así, las partículas de mineral se pegan en las millones de burbujas que se forman; estas suben y arrastran al cobre y al oro, que luego se recupera y concentra. También, un 10% del mineral que se procesa, es pasado por equipos centrífugos, que aprovechan el gran peso específico del oro y lo separan por fuerza centrífuga. Se origina así el llamado oro doré.

Sigue leyendo