¿POR QUÉ NO CONOCER BAJO DE LA ALUMBRERA?

Minera Alumbrera, operadora del emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca, siguiendo su política de puertas abiertas y con la intención que se conozca más sobre sus operaciones ha procedido a invitar mediante carta a todos los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación a que visiten el yacimiento Bajo de la Alumbrera.

Lamentablemente la Diputada Nacional, Fernanda Reyes, miembro de la citada Comisión, no ha aceptado la invitación y ha manifestado sus razones en internet el 26 de abril: http://www.fernandareyes.com.ar/index.asp?seccion=visor_noticia&id=1015&descripcion=Opini%F3n

La posición de la Diputada Nacional de no visitar el emprendimiento es respetable. Sin embargo, como los fundamentos por ella vertidos en su carta pública para rechazar la invitación son incorrectos, deseamos fijar nuestra posición al respecto.

Minera Alumbrera sostiene un diálogo abierto y honesto con todos sus grupos de interés. En este sentido, el Poder Legislativo forma parte de aquellos sectores que deben estar bien informados respecto de la gestión de la empresa y de la minería en general.

Al igual que organismos del tercer sector, periodistas, instituciones educativas, potenciales proveedores locales, Minera Alumbrera suele invitar a grupos representativos para que conozcan las instalaciones y puedan interiorizarse de la gestión ambiental, social y económica de la empresa. A lo largo de los catorce años de operación, diputados de Catamarca, intendentes de la región, ministros de Tucumán, autoridades de La Rioja, el Concejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), entre otros, viajaron al yacimiento para ver cómo trabajamos y conocer la opinión de los técnicos y expertos argentinos.

En este marco, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación fue invitada a visitar el yacimiento el 26 de abril del corriente. La visita fue suspendida con anterioridad por problemas de agenda. No obstante, ya se está trabajando en una nueva convocatoria para el mes de mayo, donde esperamos que todos los diputados interesados se sientan libres de conocer de manera directa el emprendimiento, sin recurrir a comentarios de terceros para opinar.

Lamentamos que la legisladora Fernanda Reyes, quien integra la Comisión de Minería, se niegue a conocer el yacimiento acompañada por sus colegas, basada en prejuicios o posturas ideológicas, más que en información fehaciente, contrastable y respaldada con estudios.

Respetamos los valores éticos de la diputada, un comportamiento que también mantienen todos los trabajadores de Minera Alumbrera en la gestión diaria. La invitación a conocer el yacimiento –una propuesta afín a su quehacer laboral- es a los efectos de facilitar el transporte y la logística, medios que utilizan a diario los 1.397 empleados directos que suben a la mina. No obstante, si la diputada quisiera viajar por su cuenta, sería igualmente recibida en nuestras instalaciones.

Es cierto. La dignidad de un pueblo no se compra. La dignidad se construye con empleo genuino, con derrame económico, atención a las necesidades de los otros, respeto por la cultura y el pensamiento ajeno y con la generación de consensos democráticos. Nuestras puertas permanecen abiertas al diálogo para todo aquel que quiera conocernos.

A continuación, exponemos los argumentos acerca de nuestro cumplimiento ambiental, aclaramos la inexactitud sobre el procesamiento de un funcionario, explicamos la incidencia y beneficios sociales y económicos, según surge de estudios y controles desarrollados por organismos e instituciones educativas provinciales y nacionales que han monitoreado o ejercido controles sobre la operación en los 14 años de vida del yacimiento. Sigue leyendo

Búsqueda laboral en Minera Alumbrera

Minera Alumbrera busca un analista de Costos y Planeamiento para instalarse en Tucumán.
Se requiere título de Contador Público Nacional o Licenciado en Administración de Empresas,
experiencia en Costos y Planeamiento, y conocimientos de herramientas informáticas
y sistemas de gestión.

Las postulaciones se reciben hasta el 25 de abril en empleos@xstratacopper.com.ar.

Día Mundial de la Salud: Combaten la resistencia a los antimicrobianos

Cada año la Organización Mundial de la Salud elige un tema sanitario importante y solicita a todo el mundo, cualquiera que sea su edad o procedencia, que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar.

El Día Mundial de la Salud es una oportunidad única para que las comunidades de todo el mundo se unan durante un día para fomentar medidas que puedan mejorar nuestra salud.

Este año la campaña se enfoca sobre el peligro de «Resistencia Antimicrobiana»

Vinculado con el Día Mundial de de la Salud, esta semana – se realizó un experimento en directo llamado «Resistencia a los antimicrobianos y su propagación global» – desde un laboratorio en la Universidad de Southampton, utilizando tecnología de punta, llamada microscopía fluorescente, donde se mostró la acción del cobre en la erradicación de la bacteria MRSA -una de las superbacterias conocidas resistentes a los antibióticos-, un desafío excepcionalmente alto que el cobre eliminó en cuestión de minutos.

Microbiólogos y médicos de todo el mundo fueron testigos de cómo decenas de miles de bacterias MRSA mueren rápidamente al contacto con el cobre; sin embargo, sobreviven en el acero inoxidable: un material usado comúnmente en los hospitales, pero carente de eficacia antimicrobiana. El Profesor Bill Keevil, Director de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton y líder del experimento, explicó la importancia del resultado:

“Las bacterias como la MRSA pueden sobrevivir en superficies corrientes como manijas de puertas, grifos y pasamanos por días, incluso meses, y son transferidas por las manos, propagándose a otras superficies u otros pacientes. A medida que las bacterias se vuelven más resistentes, se nos acaban los medicamentos para tratar las infecciones que causan, de manera que debemos hacer todo lo posible por evitar su propagación. El cobre es un antimicrobiano de gran poder, que de forma rápida y continua reduce el número de bacterias al contacto con su superficie. Lo hemos demostrado aquí, en el laboratorio, y también se ha demostrado su efectividad en entornos clínicos muy concurridos como parte de un conjunto de procedimientos de control de infecciones”.

Investigadora de prepara para el experimento

«Un cambio de las superficies de contacto común en los hospitales por superficies con cobre, puede ayudar a romper la cadena de infección, dando lugar a un ambiente más higiénico, que debe tener un impacto positivo en el bienestar de los pacientes».

Muestra de cobre bajo el microscopio.

Para ver los mejores momentos de la transmisión por Internet, visita www.antimicrobialtouchsurface.com


El Cobre, un poderoso antimicrobial probado en laboratorio

Testigos desde 74 paises han presenciado el Web cast en vivo sobre la acción antimicrobial del cobre desde los laboratorios de investigación de la Universidad de Southampton en Inglaterra.

En este video se muestra un resumen del Web Cast donde el Profesor William Keevil, investigador microbiológico y Jefe de Investigación Ambiental de la Universidad de Southampton, supervisa un experimento en el que una pequeña cantidad de líquido que contiene entre 1 – 10 millones de bacterias (cultivo MSRA) se coloca en un recipiente de cobre y en otro recipiente de acero inoxidable. Sigue leyendo

Un experimento científico que demuestra los beneficios del cobre antimicrobial.

Este lunes 4 de abril, a las 9am 10am hora Argentina, tendrá lugar un evento transmitido mundialmente desde

http://www.antimicrobialtouchsurface.com/


Durante el test, el Profesor Bill Keevil, de la Universidad de Southampton, del Reino Unido, inoculará con MRSA, un patógeno de alta peligrosidad, diversas superficies de cobre y acero inoxidable. Este virus es el causante de cientos de miles de infecciones intrahospitalarias en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos, cada año mueren más personas por él que por Sida.

Durante el experimento que tendrá una duración de 15 a 20 minutos, toda persona podrá hacer preguntas. Si el volumen de preguntas es alto, la duración se extenderá hasta aclarar cada una de las dudas.

Invitamos a todos a que participen de la experiencia y ven el poder del cobre como antimicrobial.