El cobre en la electricidad y en la energía

Se dice que un material es “buen conductor” cuando ofrece poca resistencia al paso de la electricidad.

Sin dudas, los mejores conductores son el oro y la plata, pero su alto costo hace que no resulten los más utilizados en equipos industriales o para el hogar.

Por esa misma razón, hoy el 60% del cobre que se extrae a través de la minería se destina a ese uso.

Un ejemplo: las redes de alimentación de alta, media y baja tensión utilizan cobre.

Otro caso: en las instalaciones eléctricas de edificios de oficinas y departamentos, el cobre también es el conductor preferido por su ductilidad, fuerza, seguridad y resistencia a la corrosión y a la tracción.

Así mismo, ese metal es un estándar en motores y transformadores empleados en la industria manufacturera, en el transporte y en los electrodomésticos.

En los alambres y en los cables

Tanto en las telecomunicaciones como en la energía, el alambre de cobre es aceptado mundialmente.

El cobre combina conductividad y alta ductilidad: esto hace que se lo pueda producir en diámetros tan pequeños que otros metales no soportarían sin romperse.

Así mismo, tiene la ventaja de poder soldarse. Con ello, se logran conexiones más económicas y durables.

En cuanto a los aislantes, es compatible con los materiales modernos, si bien por su buena resistencia al óxido se lo puede usar sin necesidad de protección superficial.

En las bobinas y polímeros de los cables de suministro de energía, se lo aísla con lacas y barnices.

Las lacas hacen que el espacio entre los cables sea muy pequeño y resulte más compacto. Y ello facilita el obtener un mejor rendimiento de las bobinas de transformadores y estranguladores –los dispositivos que permiten el paso del aire en los carburadores–. Sigue leyendo

Informe de Sostenibilidad 2010 de Minera Alumbrera

Minera Alumbrera puso a disposición del público su Informe de Sostenibilidad 2010.

El documento, de 72 páginas, puede descargarse de http://www.alumbrera.com.ar/download/articulos/Informe-Sostenibilidad-2010.pdf

O puede verse online antes de descargarlo aqui:

Así mismo, incluye un formulario de opinión que las personas pueden completar para dar a conocer su opinión sobre el reporte.

Este Informe es el séptimo que publica la compañía y se confeccionó siguiendo los protocolos técnicos de indicadores de la Guía del Global Reporting Initiative en su tercera versión, con su Suplemento de Minería y Metales.

Compra de insumos nacionales

Entre los temas que se desarrollan en el documento se encuentra el de la compra de insumos nacionales.

En el 2010, Minera Alumbrera adquirió, al sector productivo argentino, bienes y servicios por más de $ 1.220.000.000 con destino al yacimiento Bajo de la Alumbrera –de Catamarca– y sus otras unidades de operación.

Eso implica un incremento del 8% respecto del año previo. También supone un flujo de ingresos, para ese sector, de $ 101.000.000 que se incorporaron mensualmente a la economía. O lo que es lo mismo, compras diarias que sumaron más de $ 3.000.000.

Mano de obra

En cuanto a la mano de obra de la compañía, el Informe detalla que se brindó trabajo, en el 2010, de manera directa a 1397 personas y 2029 si se suma el empleo indirecto.

Los departamentos catamarqueños de Andalgalá, Belén y Santa María absorben el 34,4%. De esa cifra, el 20,6% corresponde a personas que viven en Andalgalá, el 46,5% a hombres y mujeres de Belén y el 32,9% a individuos de Santa María. Estas tres jurisdicciones, próximas al yacimiento de cobre, oro y molibdeno, constituyen el Área Primaria de Impacto de la compañía.

Derechos de explotación

Los derechos de exploración y explotación del yacimiento pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio o YMAD, una sociedad integrada por la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Para la explotación del yacimiento se conformó una Unión Transitoria de Empresas o UTE con Minera Alumbrera. YMAD percibe el 20% de las utilidades.

Fuente

. “Informe de Sostenibilidad 2010”, en

http://www.alumbrera.com.ar/download/articulos/Informe-Sostenibilidad-2010.pdf

Minera Alumbrera y el Día de la Minería

Minera Alumbrera saluda todos sus colaboradores en el Día de la Minería que se celebra el 7 de mayo.

Es una fecha vinculada con la primera legislación argentina tendiente al aprovechamiento de los recursos mineros locales.

Minera Alumbrera, desde su yacimiento catamarqueño de Bajo de la Alumbrera, continúa con el espíritu de esa legislación brindando, a la vez, trabajo directo e indirecto a más de 2000 personas y generando aportes fiscales superiores a los $ 2.500.000.000.

En 1813

El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente sanciona la Ley de Fomento Minero.

Esta ley surge por una propuesta de la Junta de Gobierno nacida en mayo de 1810.

La Ley buscaba impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras en todo el territorio.

Personas e impuestos

Minera Alumbrera, en su Informe de Sostenibilidad 2010, da cuenta de que brinda trabajo de manera directa a 1397 personas y 2029 si se le suma el empleo indirecto.

En el mismo año, el proyecto genera ingresos por impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades –a nivel nacional, provincial y municipal– por $2.500.600.000, un 41% más que lo alcanzado en el 2009.

Desde el inicio de las operaciones, el total fiscal aportado es de
$ 10.212.000.000, que equivalen a más de dos veces el monto invertido en el proyecto.

Fuentes

. “7 de mayo, Día de la Minería”, en

http://www.alihuen.org.ar/efemerides/7-de-mayo-dia-de-la-mineria.html

. “Informe de Sostenibilidad 2010”, en

http://www.alumbrera.com.ar/download/articulos/Informe-Sostenibilidad-2010.pdf

La importancia de lavarse las manos

La Organización Mundial de la Salud fijó el 5 de mayo como Día Mundial del Lavado de Manos.

Esta iniciativa tiene como fin recordar los beneficios de ese tipo de higiene tanto en el hogar como en los ámbitos laborales, educativos y hospitalarios.

Por otro lado, es ya conocido que el cobre es el agente antibacterial más potente hasta ahora descubierto.

El lavado de manos

El lavado de las manos puede parecer algo sencillo e incorporado a los hábitos de la higiene personal.

Sin embargo, no siempre es así.

En algunos lugares, el acceso al agua y al jabón resulta complejo.

Y donde sí se cuenta con ambos elementos, muchas personas olvidan higienizar sus manos antes de preparar la comida, al salir del baño o al regresar al hogar.

A modo de ejemplo, basta decir que el lavado de manos es una de las maneras más potentes de evitar las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias graves.

Ambas son las causantes de la muerte de 3.500.000 niños por año en todo el mundo.

El cobre

Por su poder antibacterial, también el cobre ayuda a evitar esas enfermedades.

En una superficie que se ha limpiado con cobre en estado puro, se aniquila el 99% de los hongos, las bacterias, los ácaros y los virus. Y ello, en un lapso de 60 minutos.

En su forma industrializada, el cobre supera la eficacia del acero inoxidable en ese terreno. Es por este motivo que se lo emplea, en forma de planchas, en instrumental, barandas para camas, camillas, superficies operatorias, bandejas, utensilios y otros elementos de centros médicos, clínicas, hospitales y consultorios.

El cobre contribuye, así mismo, a disminuir las infecciones intrahospitalarias.

Fuentes

. “5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos”, en

http://www.osman.es/noticia/167

. “Cobre es destacado como solución permanente y continua contra las infecciones hospitalarias” en http://www.cobrebactericida.org/noticia/cobre-es-destacado-como-solucion-permanente-y-continua-contra-las-infecciones-hospitalarias

Día de los Trabajadores en Minera Alumbrera

Minera Alumbrera envió un saludo a todos sus colaboradores al celebrarse el 1º de mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

Orgullo Minero

Según su Informe de Sostenibilidad 2010, Minera Alumbrera brinda trabajo de manera directa a 1397 personas y 2029 si se le suma el empleo indirecto.
Del total de los empleos directos, los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María absorben el 34,4%. De esa cifra, el 20,6% corresponde a personas que viven en Andalgalá, el 46,5% a hombres y mujeres de Belén y el 32,9% a individuos de Santa María. Estas tres jurisdicciones, próximas al yacimiento Bajo de La Alumbrera, constituyen el Área Primaria de Impacto de la compañía.

Salud, seguridad, capacitación

En el mismo Informe se da cuenta de los programas de salud, seguridad, capacitación y ergonomía que se llevan a cabo a fin de optimizar las condiciones de trabajo.

Ello incluye el Programa “Información para la prevención” sobre el cáncer de mama ya que es alto el número de mujeres que se desempeñan tanto en las áreas administrativas como en la misma mina.

Salarios

En cuanto a los salarios, según un ranking elaborado por el Ministerio de Economía que calculó salarios promedio, la industria minera se encuentra en el primer puesto. En general, un trabajador del sector recibe $ 6.761 mensuales.

Minerales y uniones

Bajo de la Alumbrera es el nombre del yacimiento de cobre, oro y molibdeno situado en el noroeste de Catamarca.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio o YMAD, una sociedad integrada por la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Para la explotación del yacimiento se conformó una Unión Transitoria de Empresas o UTE con Minera Alumbrera. YMAD percibe el 20% de las utilidades.

Fuentes:

. http://edant.clarin.com/diario/2008/02/21/elpais/p-00401.htm

. “Informe de Sostenibilidad 2010”, en

http://www.alumbrera.com.ar/download/articulos/Informe-Sostenibilidad-2010.pdf