Desarrollo de productores locales

Para contribuir a la diversificación productiva, Minera Alumbrera está ayudando a los casi 400 productores de su zona de influencia a lograr más y mejores nogales, vides, olivos y otros cultivos.

En total, la superficie involucrada es mayor a la de la provincia de Tucumán.

La zona

La zona de influencia de Minera Alumbrera o Área Primaria de Impacto, abarca los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, en la provincia de Catamarca.

Allí, la empresa se acerca a los productores para ofrecerles un programa intensivo de capacitación y asesoramiento, un seguimiento de sus tareas, y un apoyo general que va desde la provisión de semillas hasta la de herramientas de trabajo.

Los beneficiarios son cerca de 400 personas que producen uvas, nueces, aceitunas, plantas aromáticas e, inclusive, forraje y carne.

Nogaleros productivos

En Belén y Andalgalá, los productores nogaleros son cerca de 200. La variedad de nuez a la que se dedicaban está siendo reconvertida a una de mayor demanda en los mercados. Esto genera consecuencias directas en el valor del producto. Además, las nuevas tecnologías permiten producir una tonelada por hectárea, con una ganancia del orden de los US$ 13.000,00.

“Siento una alegría enorme al ver cómo creció la producción a más de 3000 kilos por año, cuando la media era de 800. Trabajo en la finca desde hace siete años. Ahora tengo 170 plantas. Hay que aplicar todos los conocimientos adquiridos y así salen las cosas. Esto no tiene techo”, dice Jorge Rufino Moreno, emprendedor en Las Juntas.

Vides, aromáticas, olivos

Los productores de vid en Tinogasta suman diez. Y hay una cantidad similar en Amaicha del Valle. En Hualfin, existen 23 viñedos.
Se calcula que pronto llegarán a 70 las hectáreas dedicadas a la uva.
En cuanto a las plantas aromáticas como el comino, el anís y el pimentón, hay 20 productores en Santa María y entre 20 y 25 en Belén. Por su parte, los productores de olivo para aceituna fresca y aceite suman 20 en la zona de influencia.

Fuente

. “Caso: Desarrollo de productores locales”, página 44 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Minera Alumbrera y el Día del Padre

Minera Alumbrera envió un saludo a todos los padres que se encuentran entre sus colaboradores y que celebraron su día el domingo 19 de junio.

Proteger a las familias

La empresa presta una especial atención al entorno social de sus trabajadores. Y una muestra de ello es el Programa de Seguridad para las Familias.

Esta actividad tiene como fin trasladar los valores relacionados con la prevención presentes en la compañía, a fin de promover actitudes seguras en todos los ámbitos.

Ello produce un impacto positivo y multiplicador en las comunidades vecinas donde residen los empleados.

Desde el 2009

El Programa, lanzado en el 2009, comprende cursos de capacitación sobre manejo defensivo, lucha contra incendio y primeros auxilios. Sigue leyendo

El secundario en la mina

Minera Alumbrera celebró en el 2010 el egreso de su primera camada de 108 titulados secundarios mineros, que estudiaron y se recibieron en el yacimiento, a 2600 de altura sobre el nivel del mar.

El título que obtuvieron es el de Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones, según el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación.

108 fueron los egresados que recibieron el titulo "Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones".

Desde el 2008

Todo comenzó en el 2008, cuando Minera Alumbrera materializó la idea de brindar estudios secundarios a su personal y también al de la contratista gastronómica Eurest, encargada de los servicios de comidas del campamento de la mina.

Durante 26 meses, los alumnos que se habían inscripto voluntariamente cursaron 22 materias de manera presencial, a razón de una materia o módulo al mes. Luego, cada cursante debía rendir un examen final. Sigue leyendo

El cobre, sus productores y sus consumidores

El cobre tiene un papel central en el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, en la economía mundial, en la ciencia y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por eso, su producción y su demanda son indicadores de progreso a nivel internacional.

Centros de producción

Los principales centros de producción de cobre se hallan en países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Filipinas, Australia, Zambia, Zaire, Sudáfrica, Yugoslavia, Finlandia y España.

Entre los latinoamericanos, se destacan Chile y Perú.

Esos centros generan fuentes de trabajo para miles de personas.

Principales usuarios

Hoy, los principales usuarios de ese mineral son Japón, Corea del Sur, Rusia, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En Latinoamérica, se hallan Brasil, México y Argentina.

A nivel mundial, China es el mayor consumidor y responsable de casi el 30% de la demanda total. Sigue leyendo

El cobre en la historia

Durante miles de años, el hombre primitivo usó casi exclusivamente la piedra.

Por medio de ella, conseguía defenderse, atacar y hasta protegerse.

Hacia el año 6000 a.C, se produjo un descubrimiento que lo cambiaría todo: el cobre.

Su uso se hizo cada vez más común y abarcó unos 4000 años, hasta el 2000 a.C.

La Edad del Cobre

De acuerdo con los investigadores, la primera Edad del Cobre tuvo su mayor presencia en Egipto.

En la península de Sinaí, durante el reinado del faraón Snefru, en el 3800 a.C., se encontraron pruebas de explotación de minas de cobre. Además, se hallaron crisoles para fundición, lo que demuestra que junto con la extracción se realizaba la refinación del mineral.

Cuando los egipcios colonizaron algunas regiones de África y del Mediterráneo, expandieron su conocimiento acerca de la utilización del cobre y también del oro.

Posteriormente, con el hallazgo de la aleación del cobre con el estaño para producir bronce, surgieron nuevas posibilidades. Sigue leyendo