¿Cómo funciona nuestro dique de colas?

Minera Alumbrera - Dique de colasUno de los aspectos que se cita como “punto de conflicto” al momento de hablar de la explotación minera en Catamarca es sin duda la construcción del dique de colas que realizó Minera Alumbrera. Se dice que “tiene filtraciones” “que está pinchado”, “que pierde” y “que nunca fue impermeabilizado”.

El dique de colas en su diseño original permite pasar el agua a través de microscópicos conductos en sus cimientos o drenajes. El dique fue diseñado para dejar filtrar el agua y retener únicamente los sólidos llamados “colas”, que están formadas por mineral molido sin valor económico. Se depositan por gravedad en el dique.

El agua que filtra por los drenajes de la base es colectada (en una pileta) para ser recirculada, mientras los sólidos quedan en el dique. Éste agua recuperada se recircula hacia la planta concentradora y desde allí se reutiliza en el proceso productivo.

El sistema de recirculación del que forma parte el dique de colas permite recuperar 75% del agua utilizada en el proceso productivo, la cual se envía a la planta concentradora nuevamente.

Es erróneo decir que el dique “pierde”, que tiene una “falla”, la misión del dique es filtrar el agua (para ser reciclada). Esta situación fue diseñada de esa manera originalmente y así fue presentado en el reporte de impacto ambiental y en el estudio de factibilidad.

Datos sobre el dique

Se puede definir que el dique de colas es una obra de infraestructura de mina, cuyo principal objetivo es almacenar los sólidos remanentes del tratamiento del mineral por la planta concentradora.

Debemos señalar también que esta obra fue construida según los estándares más altos a nivel internacional, siguiendo los lineamientos de la Comisión Internacional en dique de Colas (ICOLD por su sigla en inglés), con consultores de probada experiencia. Knight Piesold, una empresa consultora internacional que brinda servicios de consultoría en ingeniería y medio ambiente a los rubros de minería, de energía, hídricos, de transporte, se ocupó de la construcción en Alumbrera. Asimismo, es responsable de la construcción de más de 400 diques similares en el mundo cuyas estadísticas registran en su totalidad “cero incidentes” en sus estructuras.

Entre las particularidades del diseño del dique de Minera Alumbrera se pueden destacar las siguientes:

  • Capacidad de almacenamiento de hasta 550 millones de toneladas de colas o relaves.
  • Cuenta con un espacio de paredón libre en todo momento capaz de almacenar una tormenta estadística de una vez en mil años, que para la zona significaría 200 mm en 24 hs, es decir un poco más de lo que llueve normalmente en un año (media anual: entre 120 y 180 mm).

Respecto del sistema de retrobombeo, la empresa cuenta actualmente con 10 pozos de retrobombeo, un pozo extra de reserva, dos piletas de colección de drenajes y 25 estaciones de monitoreo y la eficacia del sistema se traduce en que las aguas subterráneas y superficiales -aguas abajo del último pozo de retro bombeo- no han experimentado cambios en sus características químicas.

Todos estos datos se contraponen a los dichos sobre la vulnerabilidad del dique, y el mejor ejemplo es que luego del fuerte sismo que sacudió a Catamarca el 7 de septiembre de 2004 no hubo ninguna consecuencia.

El dique funciona normalmente y es monitoreado en forma continua por personal especializado de Minera Alumbrera con soporte de Knight Piesold.

Datos sobre las colas

El dique contiene las colas, o sea mineral molido del yacimiento que no tiene valor económico, de modo que no contiene ninguna sustancia tóxica. Es importante destacar que los reactivos que usa Minera Alumbrera en su proceso son espumantes en base alcohol, además de un colector, que es un compuesto orgánico. También se usa cal para ajustar la alcalinidad de la suspensión y así poder recuperar el cobre por flotación.

Todos los reactivos que usa Minera Alumbrera (cal, colectores y espumantes,) son de corta vida, de manera que ni el concentrado que va por el mineraloducto, ni las colas, tienen influencia alguna al tacto o al entrar en contacto con la piel.

Cabe destacar también que Minera Alumbrera no utiliza en su proceso productivo cianuro o mercurio, ya que por las características del mineral utiliza procesos de flotación y recuperación gravitacional. Sin embargo, se utiliza en la minería aurífera a nivel mundial. Si se utiliza con responsabilidad, siguiendo los protocolos internacionales para su uso y manipulación, no tiene implicancias sobre el medio ambiente.

Se pueden tomar como referencia ambiental los monitoreos regulares realizados por Policía Minera, autoridad de contralor de la Secretaría de Minería de Catamarca, como también el informe pericial del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) en cuyas conclusiones se puede leer: “No se reconoce en los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis, evidencia de una modificación del contenido natural de sus constituyentes, que pudiera derivarse de la actividad del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera”.

Minera Alumbrera lleva a cabo una simulación matemática de los drenajes del dique de colas que se actualiza cada tres años. Al ser una herramienta predictiva se constituye en la base del plan de acción para asegurar la invariabilidad de las características químicas de la cuenca Vis Vis-Amanao, manteniendo los drenajes del dique de colas dentro de los límites de la concesión. Esto se logra con éxito, ya que los parámetros estudiados, no han experimentado variación fuera de los límites del área de infraestructura de la mina.

Esta información es pública y está disponible tanto en la Secretaría de Minería de Catamarca, como en las actualizaciones de los reportes de impacto ambiental, que Minera Alumbrera presenta a las autoridades cada dos años.

Principales características del dique de colas Minera Alumbrera:

Permite reutilizar el 75% del agua utilizada en el proceso productivo.

  • Soporta el grado de sismicidad establecido por ley de seguridad para obras civiles, para la provincia de Catamarca.
  • Capacidad almacenamiento por tormentas hasta 200 mm en 24 hs. (media anual en la zona entre 120 y 180 mm).
  • Capacidad de almacenamiento de 550 millones de toneladas.
  • Construido según los más altos estándares a nivel internacional (siguiendo los lineamientos de la International Commision on Large Dams), con consultores de probada experiencia (Knight Piesold, con más de 400 diques instalaciones similares construidas).

Su diseño permite además:

  • soportar sismos de 6,5 (escala Ritcher) con el epicentro justamente debajo del paredón del dique.
  • almacenar una tormenta estadística de una vez en mil años, mediante un espacio de paredón libre en todo momento.

El 7 de Septiembre de 2004, soporto un intenso sismo ocurrido en Catamarca (6,5 en la escala de Ritcher), con epicentro las sierras de Ambato.

Minera Alumbrera y el desarrollo sostenible

Caso de obra de salud: Nueva maternidad de Catamarca

Durante el 2010, la inversión de Minera Alumbrera en desarrollo sostenible alcanzó los $ 35.700.000,00 de los cuales Catamarca recibió el 73% y Tucumán, el 27%.

El desarrollo sostenible es parte del compromiso de la empresa para contribuir al crecimiento sólido y planificado de las comunidades próximas a las zonas de su operación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Una encuesta

A fin de conocer la opinión de las personas, se organizó un estudio llevado a cabo por el Consejo Empresario para el Desarrollo Sustentable –CEADS– en el Área de Primaria de Impacto de la compañía, que está formada por los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María.

En ese estudio surge que los aportes que realiza Minera Alumbrera en materia de desarrollo sostenible son valorados positivamente por el 83% de los encuestados. Además, el 62% de ellos los percibe como contribuciones muy importantes para sus comunidades. Y el 48% respondió que en el último año estas acciones de la compañía contribuyeron a mejoras urbanas y de recreación. El 32% opinó que las acciones ayudaron a incrementar el nivel de actividad económica y de empleo. Así mismo, el 40% consideró que también contribuyeron a mejorar la infraestructura y provisión de insumos, becas, educación y salud; y el 25%, a progresos en las áreas de producción y turismo.

Algunas de las acciones

Caso de Educación: Construcción Polimodal N°19 en Belén

Entre las acciones de desarrollo sostenible concretadas en el 2010 se encuentran la construcción del Colegio Polimodal Nº 19, de Belén; los programas de capacitación y asesoramiento para productores de nueces, uva, forrajes, olivo y plantas aromáticas, de Belén, Andalgalá, Tinogasta, Amaicha del Valle, Hualfin y Santa María; y la Maternidad 25 de Mayo de Catamarca.

Fuente

. “Comunidades sostenibles”, página 46 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Construcción y Desarrollo del capital humano.

Un estudio realizado por el Consejo Empresario para el Desarrollo Sustentable –CEADS– sobre el personal de Minera Alumbrera en el 2010, muestra que el 99% recibió capacitación laboral para las tareas que realiza, que el 20% estaba desocupado antes de ingresar al proyecto y que para el 87% de ellos el salario que percibe es el principal ingreso familiar.

Todo esto contribuye a la construcción del capital humano, que es una de las metas de la empresa.

Dos etapas

El estudio se efectuó para cumplimentar las etapas I y II del trabajo de medición de impactos socioeconómicos del CEADS emtre los empleados de la empresa en el establecimiento minero. La encuesta la efectuó personal de la consultora local Campistas del Norte, sobre una muestra de 300 empleados seleccionados al azar, mientras se realizaba el operativo de campo.

El objetivo de la encuesta era contrastar la hipótesis respecto a la incidencia del gasto de los empleados en las localidades donde habitan, y obtener indicadores de impacto cualitativo relacionados con la mejora del bienestar general de los asalariados y su núcleo familiar.

Entre los resultados de la encuesta, se observó que el 28% de los empleados consultados trabaja desde la etapa de construcción del proyecto, antes de 1998. Y más del 50% se incorporó al proyecto al inicio de la etapa de explotación, antes del 2000. Estos datos ponen en evidencia la estabilidad laboral en el empleado minero. En promedio, casi el 80% de los empleados tiene una antigüedad superior a los 10 años. Ésta es una condición importante para las economías que trabajan con un alto nivel de precariedad laboral por la presencia de actividades que requieren empleos temporales.

En capacitación.

Otro aspecto destacable es que el 99% de los consultados recibió capacitación laboral para las tareas que realiza y el 63% también lo hizo para nuevas tareas. Además, el 81% obtuvo ascensos.

Estos indicadores revelan el aporte a la construcción del capital humano que lleva adelante la empresa a partir de la capacitación y de la calificación de las personas que emplea. Éste es uno de los beneficios más significativos que aportan a la sustentabilidad de un proceso de desarrollo.

Antes y después.

Otro dato surgido del estudio establece que el 20% de los consultados estaba desocupado antes de ingresar al yacimiento. De ese total, el 52% tenía más de un año en aquella situación. En cuanto al sueldo, para el 87% el salario que percibe es el principal ingreso familiar. Y el 93% sostiene que sus ingresos han mejorado desde su incorporación a la minera. El nivel salarial percibido en el proyecto le ha permitido al 33% aumentar la cantidad de productos que consume; al 27%, ayudar a su familia; al 22%, mejorar la calidad de los bienes que adquiere; y al 12%, acceder a bienes que antes no consumía.

Fuente

. “Salarios”, página 26 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Conservación de los cardones

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Minera Alumbrera continuó con el monitoreo de la tasa de supervivencia de los cardones en la zona de Tampa Tampa, Departamento de Belén, provincia de Catamarca.

Allí, en años anteriores, se completó un proyecto de rescate de esa especia vegetal.

El reciente monitoreo demostró que de una población de 594 ejemplares, 568 se encontraron en buen estado.

Cactus gigante

A mayor altitud la vegetación, es escasa mucho más esparcida y sólo se observa el cardón

El cardón es un cactus gigante, verde, que abunda en las zonas más secas del noroeste argentino.

Da una flor blanca y sus agudas espinas actúan como condensadores: por la noche, cuando la temperatura desciende, sus gotas caen para alimentar las raicillas.

96% de supervivencia

Si bien el proyecto de rescate de cardones iniciado por Minera Alumbrera en el área de Tampa Tampa ya concluyó, durante el 2010 continuó el monitoreo de la tasa de supervivencia en los sitios de transplante de esta especie de la familia de los cactus.

A dos años de realizados los transplantes, los resultados demostraron un saldo positivo de supervivencia de la especie del 96%, siendo la pérdida restante causada por el ataque de animales vacunos.

La reimplantación se realizó en ochos áreas que ocupan un superficie de 86.300 m2. Para ello, se estimó el área basal –una medida técnica–, la densidad y el trasplante.

De una población de 595 ejemplares, al momento del relevamiento se encontraron 568 en buen estado.

Fuentes

. “Departamento Santa María”, en http://www.catamarcaguia.com.ar/Turismo/Tur_StaMaria.php

. “Conservación de cardones”, página 59 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

El cobre y la acuicultura

La acuicultura es el cultivo intensivo de especies animales y vegetales, en agua dulce o salada: ríos, lagunas, mares.

Para la acuicultura orientada a los peces, o piscultura, se emplean jaulas que, desde hace unos años, se fabrican en aleación de cobre por las numerosas ventajas que este material presenta.

Las primeras pruebas con malla de aleación de cobre para las jaulas de acuicultura, comenzaron en 1975. Se las empleó en pequeños recintos de cría de salmón en el noreste de Estados Unidos.

Los buenos resultados obtenidos hicieron que se las comenzara a aplicar en otros países con piscicultura como Australia, Chile y Japón.

Beneficios y especies

El cobre es muy adecuado para la acuicultura porque constituye un micronutriente que ayuda a mantener la buena salud y el correcto desarrollo de todas las formas de vida.

Las jaulas fabricadas con malla de aleación de cobre mejoran las condiciones sanitarias, la productividad y la sostenibilidad de la actividad acuícola en especies como el salmón, el bacalao, la trucha, el besugo y la lubina, entre otras.

Ventajas

Algunas de las ventajas de la presencia del cobre en las jaulas flotantes y sumergibles para acuicultura marina, son:

. Mejora la salud de los peces y la productividad

La malla de aleación de cobre inhibe, naturalmente, las incrustaciones marinas. Ello favorece el flujo de agua y ayuda a mantener niveles más altos de oxígeno que aminoran el crecimiento de parásitos y patógenos causantes de infecciones en los peces.

Ello, a su vez, minimiza la necesidad de antibióticos agregados y de productos químicos antiincrustantes.

Los costos de alimentación se pueden reducir, así, en un 15%.

. Mantiene las dimensiones de la jaula

La aleación de cobre hace posible que la jaula mantenga su forma y resista tanto las olas como las fuertes corrientes marinas, incluso en mar abierto.

Este mismo aspecto favorece la utilización de jaulas de gran volumen, que impiden el hacinamiento de los peces y ayudan a mantener una buena oxigenación que, como resultado final, implica una mejora del rendimiento.

Sumado a ello, la malla también posee una alta resistencia mecánica y conformabilidad, un factor esencial en la creación de estructuras de contención eficaces para la acuicultura.

. Minimiza la entrada de depredadores y evita las fugas

Gracias a esa malla de alta resistencia, los ataques de los animales depredadores se reducen al mínimo y disminuyen las fugas de los peces de la piscifactoría.

De este modo, se contrarresta la competencia y el mestizaje con las poblaciones de peces salvajes.

. Reduce el mantenimiento

Por sus características, las jaulas con malla de aleación de cobre no necesitan ser retiradas o limpiadas de incrustaciones marinas, como sucede con las jaulas tradicionales.

Esto aminora los costos de mantenimiento y los riesgos asociados a la inmersión de buzos.

. Incrementa la duración y es reciclable

Cinco o más años es el tiempo estimado de vida útil de la malla de aleación de cobre, dependiendo de las condiciones de aplicación.

Por otro lado, la malla pierde poca masa con el transcurso de los años y es totalmente reciclable.

En la producción de la malla de aleación de cobre se usa cobre reciclado: esto conlleva una reducción de las emisiones de dióxido de carbono o CO2 mayor que en el caso de las redes de polímeros tradicionales.

Las jaulas de malla de aleación de cobre, además de brindar una alta resistencia mecánica y a la corrosión, son compatibles con las jaulas que se utilizan habitualmente en la industria de la acuicultura marina. Eso hace posible una rápida incorporación de las jaulas en los centros de cultivo ya existentes.

La acuicultura latinoamericana.

La actividad acuicultural latinoamericana se encuentra en crecimiento.

La lideran Chile con los salmónidos, y Brasil, con la camaronicultura.

En Argentina, a partir del 2002 la producción comenzó a repuntar luego de un período de apogeo y otro de decrecimiento.

En términos de cultivos, la mayor participación la tiene la trucha, con un 68%, y luego el pacú, con el 19%.

Hoy, la acuicultura se practica tanto en la Puna como en el litoral marítimo, y en la zona pampeana y en la cordillerana.

Fuentes

. “Aleaciones de cobre en la acuicultura marina”, en

http://www.eurocopper.org/cobre/acuicultura.html

. “La acuicultura en la Argentina”, en

http://www.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=736

Minera Alumbrera incrementó sus compras provinciales

Minera Alumbrera incrementó en un 34% el nivel de compras realizadas dentro de la provincia de Catamarca, en el 2010, para abastecer de diversos insumos y servicios sus operaciones.

Un concepto central

El concepto de lograr mantener niveles significativos de participación en las compras nacionales en la matriz de abastecimiento del proyecto de Minera Alumbrera, forma parte del principio de creación y apropiación de valor local.

La sostenibilidad de este proceso a través de la vida útil del proyecto permite el diseño de políticas públicas que aseguren, en el largo plazo, la continuidad de estas articulaciones.

En Catamarca

A nivel provincial, en el 2010 las compras realizadas por la empresa en Catamarca sumaron $ 54.676.864,00, lo que conlleva un incremento del 34% respecto del año anterior.

Desde el 2002, los montos consumidos en la provincia se incrementaron un 500%, permitiendo ello un mayor grado de integración de la oferta catamarqueña al abastecimiento del proyecto.

Desde el inicio del mismo, el total demandado en la provincia suma $ 254.000.000,00, y las cifras del 2010 implican un flujo de ingresos, para ese estado provincial, de más de $ 4.500.000,00 mensuales.

Proveedores catamarqueños

La base de proveedores de Catamarca también se eleva año a año.

En el 2010, fueron 301.

De ellos, el 44,8% proviene de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia; el 24,5%, de Andalgalá; el 12,8%, de Belén; y el 17,9%, de Santa María.

Tanto el Departamento de Andalgalá como los de Belén y Santa María forman parte del Área Primaria de Impacto de Minera Alumbrera, zona en la que la empresa procura concentrar su accionar.

Fuente

. “Compras locales”, página 66 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

El cobre para la salud y la higiene

Muchos milenios antes de que se descubrieran los microorganismos, los egipcios, griegos, romanos y aztecas usaron ciertos preparados basados en el cobre para aliviar los dolores de garganta y las erupciones cutáneas, así como en la higiene cotidiana.

Por ello, el cobre está históricamente asociado a la salud.

En el siglo XIX, con el hallazgo de la relación entre los gérmenes y del desarrollo de determinadas enfermedades, los científicos comenzaron a comprender las propiedades antimicrobianas del cobre.

En la actualidad, ese elemento natural se emplea en la industria farmacéutica para producir antisépticos y antifúngicos, dispositivos médicos y productos de higiene oral.

También se lo utiliza en la distribución de agua, en la ventilación y en los sistemas de aire acondicionado.

En hospitales y edificios

Los estudios más recientes, muestran que el cobre puede tener un papel central en la reducción del riesgo de transmisión de gérmenes presentes en hospitales y clínicas, edificios públicos y plantas de tratamiento de alimentos.

Se sabe que el 80% de las enfermedades infecciosas se transmite por contacto.

Entre los microorganismos, los que más frecuentemente aparecen relacionados con las infecciones intrahospitalarias son el MRSA o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina –un tipo de penicilina–, la Escherichia coli, la Klebsiella pneumoniae y la Clostridium difficile.

Con pruebas

La University of Southampton, del Reino Unido, llevó adelante una investigación de laboratorio con un equipo dirigido por el profesor Bill Keevil, sobre la supervivencia del MRSA en las superficies.

El estudio confirmó que el cobre puede desempeñar un papel central para combatir las infecciones generadas en un hospital.

En sus ensayos, los estudiosos compararon los niveles de supervivencia de depósitos de MRSA en un entorno seco de acero inoxidable, que es el metal más comúnmente usado en las instituciones de asistencia sanitaria, contra una amplia variedad de aleaciones de cobre.

Los resultados mostraron que los estafilococos resultaron completamente desactivados después de 90 minutos en el cobre, y 4,5 horas en el latón, una aleación de cobre y zinc.

En cambio, no fueron afectados en absoluto por el acero inoxidable.

Esto llevó al profesor Keevil a la conclusión de que “el uso de aleaciones de cobre en aplicaciones como manijas, carretillas o cualquier otra superficie de trabajo, podría reducir considerablemente la presencia de MRSA en los hospitales y podría reducir así el riesgo de contaminación cruzada entre empleados y pacientes en las unidades de cuidados intensivos”.

Infecciones evitables

De acuerdo con las comprobaciones hechas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea, cada año se generan tres millones de de infecciones en los establecimiento sanitarios de Europa, que causan cerca 50.000 muertes.

Y si bien no todas las esa infecciones son evitables, según la National Audit Office del Reino Unido, el consenso profesional es que ellas podrían reducirse en al menos un 15%.

Las pruebas científicas evidencian que las propiedades antimicrobianas del cobre pueden inhibir los patógenos más importante para la sanidad pública, incluidos el MRSA y el Clostridium difficile, dos organismos causantes de infecciones intrahospitalarias; y la Escherichia coli y las bacterias que provocan la Enfermedad del Legionario o legionelosis, que afecta a los pulmones.

El cobre también demostró que es un potente desactivador del virus de la Gripe A. Por eso mismo, podría aminorar el riesgo de una epidemia de gripe aviar.

Fuente

. “El cobre para la salud y la higiene”, en

http://www.eurocopper.org/cobre/saludyhigiene.html