Programas de prevención y promoción de la salud

En lo que hace a salud ocupacional, en 2010 Minera Alumbrera llevó adelante diversos programas destinados a sus 1397 empleados directos.

Estos programas no solo benefician a esas personas sino también, de manera lateral, a sus familias ya que quienes son capacitados se convierten en agentes de difusión.

Cuatro áreas

Los programas ejecutados por la compañía cubrieron cuatro grandes temas: vacunación antigripal, capacitación sobre agentes de riesgos, cuidado de la salud y primeros auxilios.

Vacunación y riesgos

En cuanto a la vacunación antigripal, durante abril y mayo en la compañía se aplicó el plan de vacunación antigripal que incluyó la Gripe A. Ello se complementó con charlas preventivas en las distintas áreas de trabajo de la empresa.

En capacitación sobre agentes de riesgos, se organizaron cursos sobre protección respiratoria y auditiva, carga térmica, vapores y humos de soladuras.

Cuidado y primeros auxilios

En cuidado de la salud, el servicio médico desarrolló reuniones informativas para promover hábitos saludables, reducir el tabaquismo, administrar el tiempo de descanso y prevenir el dengue.

Con respecto a los primeros auxilios, se dieron charlas prácticas acerca de resucitación cardiopulmonar, y manejo de fracturas, heridas y quemaduras.

Fuente

. “Programas de prevención y promoción de la salud”, página 34 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Programa de monitoreos independientes

Minera Alumbrera firmó un convenio con la Universidad Nacional de Santiago del Estero –UNSE– para llevar adelante el monitoreo de la calidad del agua de la descarga del yacimiento y de las aguas receptoras.

Los resultados confirmaron que la calidad del efluente se ajusta a la legislación vigente.

Controlar el agua

En el 2010, Minera Alumbrera suscribió un convenio con la UNSE.

Su objetivo: controlar la calidad del agua de la descarga de su yacimiento Bajo de la Alumbrera, situado en Catamarca, y también la calidad de las aguas receptoras.

Según el investigador y licenciado en Biología –de la UNSE– Ángel Storniolo, “los resultados de los análisis hechos en iones mayoritarios y oligoelementos revelaron que los valores del agua que desecha Minera Alumbrera están dentro de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino”.

La metodología

Los estudios realizados a lo largo del 2010 por investigadores del Departamento de Geología y Geotécnica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE en el desagüe de Minera Alumbrera, revelaron que el agua analizada no se encuentra contaminada.

Las tomas de las muestras efectuadas durante la investigación no estaban programadas, de modo de sumarle más objetividad a la tarea.

Posteriormente, se daba aviso a la empresa para que tomaran un ejemplar.

Luego, el procesamiento de los datos se efectuaba en la UNSE y, a continuación, se enviaba a un laboratorio internacional.

“Tratamos de ser objetivos –declaró Storniolo–; nos basamos en los resultados científicos para dar nuestra opinión, no en el rumor.”

Parte de un programa

Los 11 monitoreos llevados adelante por la UNSE se complementaron con otros 10 efectuados por la Universidad Nacional de Tucumán, también en el transcurso del 2010.

Todos ellos forman parte de un programa de monitoreos independientes que Minera Alumbrera organizó para el control externo de sus operaciones.

Fuente

. “Monitoreos independientes”, página 58 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Reducción de incidentes

En 2010, Minera Alumbrera y su gente consiguieron reducir en un 61% los incidentes de Alta y Mediana Potencialidad en lo que hace a Seguridad y Salud, con respecto al año previo.

Esto ocurrió como resultado de una actividad proactiva en la prevención.

Optimizar el desempeño

Una de las actividades propuestas para optimizar el desempeño de la compañía en Seguridad y Salud durante 2010 fue posicionar la Gestión de Riesgos como un soporte proactivo para prevenir la ocurrencia de Sigue leyendo

El cobre y la belleza

El cobre es un elemento esencial para la vida humana.

Y además de contribuir a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, el sistema inmune, el nervioso y el óseo, tiene influencia en la belleza.

Por eso, hoy se lo utiliza en diversos productos que hacen a la salud de la piel.

En las brochas

Las brochas de maquillaje y los antifaces de dormir poseen cobre entre sus componentes. Lo mismo sucede con las cremas para suavizar las líneas de expresión del rostro y minimizar las manchas de la piel.

También se lo aprovecha en productos que combaten el acné y la dermatitis. Sigue leyendo

Minera Alumbrera y el Día del Niño

Con motivo del Día del Niño celebrado el domingo 21 de agosto, Minera Alumbrera saludó a los hijos de todos los padres y madres que forman parte de su plantel de más de 1.300 colaboradores.

Un compromiso

La empresa tiene un particular compromiso contra el trabajo infantil.

Así, apoya la eliminación de cualquier  forma de trabajo forzado o no consentido, y la no tolerancia a la explotación de menores.

Como parte de esos principios, informa anualmente a las autoridades estatales las edades de sus empleados más jóvenes.

Además, la organización desarrolla un programa de auditoría interna de gestión de riesgos que tiene entre sus puntos de interés a este tema.

Según el Informe de Sostenibilidad 2010, el empleado más joven de la empresa tenía 18 años.

Fuente:

. “Explotación infantil y trabajo forzado”, página 17 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

El cobre y la corrosión

No existe un metal que sea plenamente inalterable.

Sin embargo, el cobre es uno de los más resistentes y por eso se lo emplea en diversos campos: desde utensilios para la atención médica hasta revestimientos interiores y exteriores, y desde cañerías y cables hasta  teléfonos celulares.

Una degradación

La corrosión es una degradación que sufren los materiales a lo largo del tiempo. Las razones de esa degradación son múltiples y tienen que ver con la agresión que produce el medio ambiente: el aire, la humedad son solo dos de ellas.

La corrosión lleva aparejada la modificación del estado de la superficie del material y su apariencia.

Marcada resistencia

El cobre es marcadamente resistente a la corrosión y brinda esa resistencia a todas las aleaciones que cuentan con ese metal como elemento principal. Ello sucede, por ejemplo, con el bronce, una combinación de cobre y estaño.

Tanto el cobre como el oro se encuentran en estado nativo en la naturaleza. Es decir, en estado metálico puro no combinado. Sigue leyendo

Minera Alumbrera y las notas publicadas por la prensa en 2010

Como parte del compromiso asumido por Minera Alumbrera para contribuir al desarrollo sostenible, se encuentra la relación con los medios de comunicación. Esa relación implica la realización de reuniones periódicas con los periodistas y la atención permanente de sus consultas. El resultado de ello son las 357 notas publicadas a lo largo de 2010. De ellas, 118 fueron positivas y 164, neutrales.

Con los periodistas

Minera Alumbrera, dentro de sus metas vinculadas con el desarrollo sostenible, se pone en contacto con los diversos públicos para informar acerca de su gestión. A tal fin, utiliza medios masivos de comunicación, redes sociales, contactos cara a cara y publicaciones específicas. Por otro lado, la empresa realiza reuniones periódicas con periodistas para contribuir a informar y esclarecer de primera fuente las novedades e inquietudes.

Publicadas

A lo largo de 2010, la prensa local y nacional publicó 357 notas, como puede verse en el gráfico que aparece en este espacio. Sigue leyendo