Minera Alumbrera certificó el proceso de tratamiento de efluentes

Minera Alumbrera obtuvo la certificación ISO 9001:2008 para el proceso de “Tratamiento de efluentes” de su Planta de Filtros -ubicada en la provincia de Tucumán-, distinción otorgada por la certificadora internacional Bureau Veritas Argentina.

El proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad se inició en marzo de 2010 y finalizó en mayo de 2011, a través de la capacitación al personal, la identificación de los procesos principales de la operación de tratamiento de efluentes y la elaboración del mapa de procesos.

Con el sistema de gestión implementado, el tratamiento de efluentes se lleva a cabo mediante procesos planificados, procedimientos estandarizados y documentados. Para ello, se utilizan metodologías apropiadas del tratamiento, controles periódicos, actividades de evaluación y seguimiento, y documentación que demuestra el cumplimiento de los requisitos.

Minera Alumbrera es auditada semestralmente por Bureau Veritas Certification para vigilar la eficacia del sistema de gestión ambiental, de cuyo resultado dependerá el mantenimiento de la certificación obtenida.

En todas las áreas del negocio, Minera Alumbrera restringe los impactos ambientales negativos por medio de un uso eficiente de los recursos naturales, limitando o evitando efectos adversos al medio ambiente y disminuyendo el volumen de desechos. La empresa gestiona los riesgos relacionados con la biodiversidad y busca evitar, minimizar o mitigar cualquier efecto negativo causado por sus operaciones.

Minera Alumbrera sigue demostrando su compromiso sostenido con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales, sometida a constantes controles de autoridades y terceras partes, a través de su vocación de mejora continua. La empresa cumple con las leyes, normas y regulaciones vigentes en la Argentina.

Minera Alumbrera y el relevamiento biológico de los ríos

A lo largo del verano 2009/2010, Minera Alumbrera llevó a cabo el monitoreo de biodiversidad de los ríos en toda la traza que atraviesa el mineraloducto.

Este mineraloducto es el encargado de llevar el mineral desde el yacimiento en Catamarca hasta Tucumán.

El relevamiento se efectúa cada dos años y comprende toda la flora y la fauna del lecho de los cursos de agua.

Gonzalo Padilla, Oficial de Medio Ambiente, realiza un testeo dentro del programa de monitoreo de aguas del río Vis Vis.

Las mismas y nuevas

Desde el estudio de base de 1999 hasta la actualidad, se capturan las mismas especies y se suman nuevas, incrementándose así la riqueza y la diversidad.

Los estudios demuestran que la operación y el mantenimiento del mineraloducto no causan impacto adverso sobre estas comunidades biológicas.

Fuente

. “Biodiversidad”, página 59 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Agentes Ambientales informarán sobre Monitoreos de Agua en Andalgalá

Agentes Ambientales de Andalgalá serán los encargados de dar a conocer los monitoreos de agua que realiza la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca, en el marco del programa de Veedores Comunitarios desarrollado por dicho organismo.

Según declaraciones del vocero de la Secretaría, los Agentes Ambientales explicarán cuestiones inherentes a los monitoreos, periodicidad, responsables, tarea que se explicará principalmente a través de los medios y el programa radial “Tardes Ambientales” que realizan los Agentes Ambientales.

Durante el transcurso de este año, los Agentes Ambientales cumplimentaron el seminario realizado por la Secretaria, lo que los habilito para ser Veedores Comunitarios de los monitoreos de agua, tarea que realizan desde junio junto a representantes de otras instituciones locales.

Comunidades Sostenibles

En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades próximas vinculadas a nuestra operación, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos.

Programas comunitarios en área de influencia

Minera Alumbrera, durante el 2010, realizó un aporte de casi $ 13.000.000 para programas comunitarias en su Área Primaria de Impacto.

De ese monto, el 34,2% fue utilizado en obras y acciones destinadas a aspectos sociales y el 29,9%, a educación.

Caso de Obra recreativa: Polideportivo en Belén.

Primero, lo cercano

Los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, en la provincia de Catamarca, constituyen el Área Primaria de Impacto de Minera Alumbrera.

En el transcurso del 2010, y como parte de su proyecto de contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles, la empresa realizó un aporte de

$ 12.396.729

Siguiendo un plan preacordado, de ese monto de destinó un 34,2% a obras y acciones vinculadas con aspectos sociales; un 29,9% a la educación; un 18,5% al medio ambiente; un 7,5% a la producción; un 6,8% a la cultura y un 3% a la salud.

Esos mismos datos pueden visualizarse en este gráfico:

Algunos ejemplos

Entre las obras e iniciativas llevadas adelante se encuentran la participación en la construcción del Colegio Polimodal N° 19 de Belén, y el programa intensivo de asesoramiento y capacitación para productores de vid, nogal, forrajes, plantas aromáticas y otros cultivos.

Fuente

. “Comunidades sostenibles”, página 46 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Minera Alumbrera y las posibles energías alternativas

Durante el 2010, Minera Alumbrera inició un trabajo de investigación para el posible uso de energías alternativas.

Política de Desarrollo

La gestión ambiental de Minera Alumbrera busca que su proyecto minero situado en Bajo de la Alumbrera, provincia de Catamarca, sea sostenible en el largo plazo.

Para ello, sigue las líneas de acción definidas en la Política de Desarrollo Sostenible de Xstrata Copper, compañía operadora de Minera Alumbrera.

Esa Política incluye la eliminación, mitigación o reparación de los impactos ambientales producidos por la puesta en marcha y desarrollo de la mina.

Otras energías

Como parte de esa Política, en el 2010 Minera Alumbrera comenzó un trabajo de investigación para el aprovechamiento de energías alternativas.

Entre ellas, la que surge con mayor evidencia es la radiación solar.

El Campo del Arenal, un lugar cercano a la mina, es un lugar desértico expuesto a una gran cantidad de horas diarias de sol y que resulta sumamente viable para poder recolectar energía de ese origen.

El estudio busca determinar numéricamente esa radiación a fin de conocer qué cantidad de kWh de energía hay por medio cuadrado de terreno.

Además, se pretende analizar su variación respecto de los diferentes meses del año.

Fuente

. “Energía”, página 56 del Informe de Sostenibilidad 2010, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010

Minera Alumbrera y el Día de la Industria

Con motivo de celebrarse el 2 de septiembre el Día de la Industria, Minera Alumbrera saluda a todos sus colaboradores.

La industria minera aporta el 4% del Producto Bruto Interno o PBI de Argentina. Y Minera Alumbrera, en particular, brinda trabajo a más de 2000 personas, generando, a la vez, aportes fiscales superiores a los $ 2.500.000.000.

Mayor porcentaje

Según Manuel Benítez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, “Una de las puertas del desarrollo económico es la minería, que hace 15 años representaba el 0,3% del PBI en Argentina y hoy está en el 4 %.

Nuestros principales testigos son los trabajadores de las minas donde se desarrollan los proyectos que ya están produciendo riqueza”.

Directo e indirecto

En su Informe de Sostenibilidad 2010, Minera Alumbrera informa que brinda trabajo de manera directa a 1397 personas y 2029 si se le suma el empleo indirecto.

En el mismo año, el proyecto generó ingresos por impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades –a nivel nacional, provincial y municipal– por $ 2.500.600.000. Esta cifra es un 41% mayor que la alcanzada en el 2009.

Por otro lado, desde el inicio de sus operaciones, el total fiscal aportado es de $ 10.212.000.000, que equivalen a más de dos veces el monto invertido en la exploración de la mina de Bajo la Alumbrera, en Catamarca.

Fuentes

. “La minería respeta estrictos controles ambientales bajo estándares internacionales y produce capital genuino para el desarrollo argentino”, en

http://www.fundamin.com.ar/es/desarrollo-sustentable/9-desarrollo-socio-economico/178-la-mineria-respeta-estrictos-controles-ambientales-bajo-estandares-internacionales-y-produce-capital-genuino-para-el-desarrollo-argentino.html

. “Informe de Sostenibilidad 2010”, en

http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010